{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Rocío Nahle García 2. Óscar Cantón Zetina 3. Amador Izundegui Ordoñez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Alientan dudas sobre refinería

CARTA ABIERTA

Miércoles, 6 de Marzo de 2019

De acuerdo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en este mes de marzo tendrán que hacerse las licitaciones para construir la refinería de Dos Bocas. Sin embargo, los trascendidos sobre la cancelación de este importantísimo proyecto han arreciado en las últimas semanas.

De acuerdo a un artículo de Luis Miguel González, director General Editorial de El Economista, el gobierno (federal) deberá conseguir los recursos para Dos Bocas:

“(…) El informe del Instituto Mexicano del Petróleo, IMP, calcula que el proyecto de Dos Bocas se llevaría un año de estudios técnicos y cuatro años de construcción. Costaría 14,740 millones de dólares. Ese estudio no tiene fundamento, dijo AMLO en una conferencia de prensa. Quizá el presidente no ha leído las opiniones vertidas por expertos independientes como Arturo Carranza, Ramsés Pech y Miriam Grunstein. ‘No hay en el mundo un caso de que un proyecto de estas dimensiones se haya ejecutado en menos de cuatro años... el plazo más probable está entre cinco y siete años’, han dicho estos especialistas, que gozan de amplio reconocimiento”.

Otro columnista nacional, Carlos Loret de Mola, señalado a menudo de ser un antiObrador, puso en duda la edificación. Señala que en la región del Golfo de México hay 60 refinerías rentables en operación y que el IMP ha concluido que la planta no es rentable. Que esa inversión tardaría décadas en recuperarse.

Sin embargo, el gobernador López ha insistido en que “todo tiene su tiempo” y que “la obra de la refinería va”.

Esto último es lo que en verdad esperan los tabasqueños. Porque de la construcción de la refinería depende gran parte de la viabilidad de este sexenio.

 

: BENDITAS AUDENCIAS

A pesar de la fuerte presión ejercida para entrar en la primera línea del gabinete adanista, dos excandidatos a la Gubernatura fracasaron en la intentona.

Uno fue Oscar Cantón Zetina, de quien se dice buscaba la oficina que ahora ocupa José Antonio de la Vega Asmitia. De nada le valió acordar con Federico Madrazo darle la espalda al PVEM y huir a Morena.

Otro con las manos vacías fue Manuel Paz Ojeda, el excandidato “patito” del Panal que dejó sin registro a este partido en la entidad.

Dicen que el conocido empresario radiofónico aspiraba a ocupar la Secretaría de Cultura o la de Economía.

Ni siquiera hay un partido interesado en rescatarlo luego del triste papel en la elección, donde incluso fue superado por el independiente Jesús Alí de la Torre.

Los morenistas aplauden a diario estas dos benditas ausencias.

: APLAUSO A IZUNDEGUI

El presidente de la Fundación AIR, Amador Izundegui Ordoñez, logró un gran poder de convocatoria al organizar la conferencia “Cáncer de próstata” en el Colegio México.

Lo obtenido por la cuota de recuperación se destinó para la compra de sillas de ruedas que serán donadas a personas necesitadas.

Izundegui se ha convertido en el principal promotor de la detección oportuna del cáncer de próstata, ya que sólo el 4% de los varones se somete a exámenes de detección temprana lo que provoca que el 70% de los pacientes sean atendidos en etapa tardía.