{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. José Nieves Rodríguez 2. Adán Augusto López Hernández 3. Nicolás Bellizia Aboaf

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Así no se ayuda al gobernador

CARTA ABIERTA

Viernes, 8 de Marzo de 2019

Así como una prensa oficialista aplaudidora, genuflexa, no le es útil a los ciudadanos, tampoco ayudan al gobernador los funcionarios que tratan de minimizar la realidad. Este es el caso del secretario de Turismo de Tabasco.

En una falta de empatía con las víctimas del delito, y con los integrantes del Sector, José Antonio Nieves Rodríguez ha negado que el turismo se vea afectado por la creciente violencia en la entidad.

Quizá piense que el mal de muchos es consuelo de tontos. Pepe ha señalado otros lugares que están peor que Tabasco. Y pone los casos de Playa del Carmen (Quintana Roo), Tamaulipas, Ciudad de México. No para ahí. Se va hasta Estados Unidos. Menos mal que no ha citado a Haití, Somalia, Afganistán, Yemen o Irak.

El funcionario no ve algo indiscutible: la criminalidad sí tiene un impacto en el turismo de cualquier ciudad del mundo.

Para no ir más lejos, así lo señaló la coordinadora de Morena en el Congreso, Beatriz Milland Pérez, cuando era presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco.

Declaró entonces a la prensa: “Los constantes problemas de inseguridad se han reflejado en la baja ocupación hotelera (en Semana Santa)”.

Se sabe, por ejemplo, que la imagen negativa generada por el crimen le ha afectado a Quintana Roo con la pérdida de 300 mil turistas estadounidenses. Y la tendencia sigue a la baja.

En vez de generar ese “consuelo de tontos”, lo ideal sería que el funcionario trabajara, desde ahora mismo, en mejorar la coordinación entre el Gobierno y el sector turístico como una herramienta para combatir la inseguridad en los destinos turísticos afectados.

Podría haber una Secretaría de Turismo metida de lleno, con los municipios involucrados, empresarios participativos y una Marina y Ejército también. Todos tomando en serio el tema. Es complejo, pero debe hacerse.

Tabasco es uno de los cuatro estados del sureste mexicano que concentran la actividad turística, junto a Quintana Roo, Yucatán y Campeche; todos ellos están colocados en el nivel dos de inseguridad, que permite “viajar con precauciones”.

En Campeche, la percepción de inseguridad en 2018 era del 57.8%, en Quintana Roo de 73.3%; Tabasco de 91.9% y en Yucatán de sólo 32.5% siendo, de hecho, la entidad más segura del país.

Adán Augusto no ha ocultado los hechos violentos como los homicidios, secuestros, robos de auto y asaltos. Pepe Nieves tampoco debería minimizarlos.

: ¡AGUAS CON LOS CUATES!

Fiel a su abierta forma de llamar a las cosas por su nombre, Nicolás Bellizia Aboaf ha exigido al Gobierno del Estado “no beneficiar a cuates ni amigos” en la licitación de las tarjetas electrónicas de despensa para los burócratas.

El diputado local del PRI abrió su ronco pecho para expresar que la licitación debe ser transparente, y no incurrir en oscuras prácticas de gobiernos anteriores.

Ha mencionado un punto delicado a tomar en cuenta: Es anticonstitucional dar preferencia a las empresas tabasqueñas porque es una licitación abierta; debe buscarse la mejor opción… en todo el país.

La licitación es por 272 millones de pesos y la empresa ganadora debe entregar los vales antes del 8 de abril. Bellizia va a tener los ojos puestos en su transparencia.