{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Juan Manuel Fócil 2. Agustín Silva 3. Ramón Rodríguez Totosaus

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Fócil empequeñece a Gaudiano

CARTA ABIERTA

Miércoles, 13 de Marzo de 2019

El nuevo protagonismo del senador Juan Manuel Fócil, en plena disputa por la dirigencia estatal del PRD en contra de la corriente de Agustín Silva Vidal, demuestra que no necesita de Gerardo Gaudiano para retomar las riendas del partido.

En la clausura simbólica realizada por Fócil a la sede estatal del Sol Azteca, exigiendo la salida del líder interino Darvin González Ballina, sólo se vio a un gaudianista de hueso colorado: Roberto Romero del Valle. Pero ni siquiera la presencia de este personaje, muy leal por cierto, sirvió para disipar las dudas acerca de quién manda en la oposición interna.

A inicios de febrero, el equipo del excandidato a la Gubernatura hizo circular una fotografía donde aparece en un fuerte abrazo con Fócil. Fue el mensaje de una alianza política, no sólo contra Agustín Silva sino contra el gobernador Adán Augusto. Desde entonces, el senador ha mostrado quién lleva la batuta en esa unión de fuerzas.

En el jaloneo por la candidatura al Gobierno de Tabasco, el joven Gerardo le ganó la pulseada a Juan Manuel y a tres aspirantes más. Ahora la historia cambia. Porque quien pondrá las condiciones en 2021 será este último.

Claro, Fócil tendrá que vencer primero a un opositor de mucho peso político en el PRD como es Agustín Silva. El coordinador de la bancada en el Congreso tabasqueño ha tenido la astucia de rehacerse en lo político. Por lo pronto ha enviado un fuerte mensaje a Fócil: no le será fácil adueñarse del partido.

Por eso le acusó, aunque sin mencionarlo por su nombre, de que “hay intereses de grupo entre quienes exigen la inmediata renovación de la dirigencia estatal, porque en el fondo buscan recuperar el poder para vender candidaturas y exigir moches a los alcaldes”.
El señalamiento de Silva, además de confirmar quién es su real adversario interno, también refleja la poca relevancia dada a la figura de Gaudiano.

Los barones perredistas han venido relegando al excandidato al Gobierno, dejándolo en un ostracismo del que le será muy difícil regresar. Al menos en el corto plazo.

: DEFENSA DE LA MUJER

El catedrático y presidente del Comité del Ciclo de Conferencias de la Cuarta Transformación de la UPCh, Ramón Rodríguez Totosaus, afirmó que educar para la igualdad y el respeto no sólo es tarea de la educación, sino que debe ser asumido como un compromiso de todas y todos para enfrentar la serie de prejuicios que han impedido el avance intelectual y profesional de la mujer.

Rodríguez sostuvo que el presidente Obrador defenderá la igualdad entre mujeres por medio de la recuperación de valores, la educación y el respeto.

Estas palabras se escucharon en el marco del foro “Alianza Entre Mujeres… ¿Qué Sigue?”, organizado por la Universidad Popular de la Chontalpa.

En el evento fueron reconocidas ocho distinguidas mujeres tabasqueñas: Gilda Díaz Rodríguez, María Torres Vera, Sara Aguilar Mujica, María Luisa Bastar, Georgina Gil Hoyos, Guadalupe Tejeda Rivero, Carmita Rodríguez Magaña y María Isabel Obrador Domínguez.