{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Juan Manuel Fócil 2. Gerardo Gaudiano 3. Fuensanta Guerrero, Beto Gular y Javier Pérez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El PRD se suicida

CARTA ABIERTA

Jueves, 14 de Marzo de 2019

No es fácil encontrar una explicación convincente. Probablemente, porque no la hay. El PRD se está suicidando. A la vista de todos. Sin remordimientos.

El parecido más cercano de una autodestrucción semejante ni siquiera está en el PRI. El tricolor mantiene sus fuertes diferencias internas, planteando incluso su cambio de nombre, pero sus barones han sido más sensatos al momento de gestionar el naufragio electoral del 1 de julio.

En el PRD, en cambio, sus numerosas tribus, sin un líder fuerte en lo nacional y estatal, empiezan a pagar el precio de no haberse encarrilado nunca en lo que se entiende por un partido hecho y derecho.

Si el Sol Azteca despuntó por tantos años fue debido a los férreos liderazgos, primero de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y después de Andrés Manuel López Obrador. En Tabasco mantuvo su viabilidad porque el gobernador Arturo Núñez pertenecía a sus filas.

Pero ahora las hordas tribales están sucumbiendo al caos y a la autodestrucción. Los jefes de estos clanes están arrastrando al PRD hacia el desastre. Entre otras cosas, porque todos buscan sobrevivir a costa de la eliminación del contrario.

Nadie parece escuchar las voces sensatas que convocan a la mesura. Como la del líder de Nueva Izquierda, Agustín Silva Vidal; ni tampoco quieren seguir viendo en la dirigencia a Darvin González Ballina.

Los focilistas, con su líder Juan Manuel Fócil al frente, buscan recuperar ese espacio de poder que tuvieron a lo largo de nueve años. O, para ser más exactos, quieren controlar de nuevo el partido para seguirlo teniendo como una fuente inagotable de candidaturas para sus allegados.

Gerardo Gaudiano, debilitado por su condición de candidato perdedor a la Gubernatura, ha sufrido un fuerte desgaste político que le impide tomar ese liderazgo unificador que tanto necesita el PRD. Es consciente de que Fócil le ha ganado esa posición y poco puede hacer para recuperarla.

Por todo esto, el PRD está acelerando su suicidio. La renovación de la dirigencia estatal ha envenenado la convivencia civilizada de las tribus y por ello el partido tendrá serias dificultades para sobrevivir electoralmente en 2021.

Morena sabe que la posición débil de su principal adversario en la izquierda le significará un flujo importante de votos cuando llegue la hora de las urnas.

Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) se han quedado sin autoridad para solventar la crisis perredista en la tierra del presidente Obrador. Es todo un drama para un partido que hasta hace apenas unos pocos años lideraba la izquierda nacional.

: TOMA DE PROTESTA

Con un enérgico discurso convocando a los jóvenes a la reconstrucción del PRI, Javier Pérez Ruiz rindió protesta como nuevo dirigente estatal de la Red Juventud Popular, RJP, de la CNOP.

La protesta de rigor le fue tomada por la dirigente nacional de la RJP, Fuensanta Guerrero, y el dirigente estatal de la CNOP, Alberto Gular Solórzano.

Gular llamó a los jóvenes cenopistas a participar de manera activa en el PRI, a involucrarse con los problemas de la sociedad tabasqueña para trabajar por las mejores causas ciudadanas.