{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

De ahora en adelante, todos pagaremos nuestros respectivos recibos, pero con la tarifa más baja del país (1F), olvidándonos de los adeudos anteriores, pero sí, estableciendo el compromiso; caso por caso, usuario por usuario, de que ahora si habrá que ir a pagar porque con la nueva tarifa, ya no deberá existir pretexto alguno.

Para Usted | Mario Gómez y González

Será con toda la transparencia

PARA USTED

Jueves, 16 de Mayo de 2019

Efectivamente, el primer interesado en que todo lo referente al nuevo acuerdo que pone fin al adeudo histórico que los tabasqueños tienen con la Comisión Federal de Electricidad (resistencia civil, y/o Adiós a tu deuda), y la nueva tarifa preferencial 1F, que de ahora en adelante medirá el consumo de energía eléctrica en los hogares tabasqueños (en los 17 municipios del estado), es el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Por ello es importante que los tabasqueños, así como los actores políticos, sociales, económicos, religiosos, empresariales y académicos, entre muchos otros, conserven la calma y esperen a conocer en su totalidad, los alcances, pormenores y reglamentación de este histórico y trascendental acuerdo y documento, que pone fin, a la lucha por tener la tarifa preferencial en cuanto al consumo de la energía eléctrica y el borrón y cuenta nueva por los pagos caídos o vencidos, ante las altas tarifas que obligaron a miles y miles de tabasqueños, declararse en resistencia civil y dejar de pagar.

En este sentido, no hay que hablar en el aire o al “ahí se va”, sino tener paciencia para conocer a detalle los pormenores del acuerdo, en la inteligencia y confianza, que están de por medio las palabras, promesas y compromisos, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, quienes no harían algo en contra de los tabasqueños, sus legítimos intereses y sus patrimonios.

Seguro estamos que el acuerdo, será revisado “con lupa”, por la sociedad tabasqueña, las autoridades estatales, los representantes populares, partidos políticos, empresarios, académicos y demás personajes de nuestra sociedad, a fin de hacerlo lo más transparente posible y que si hubiera lugar a dudas o inquietudes, resolverlas en tiempo y forma, de modo que todos quedemos satisfechos y tranquilos; no olvidando que habrá un plazo de 180 días (seis meses), para la firma de los convenios respectivos y si ese tiempo no llegara alcanzar, se dispondrán de otros seis meses; es decir, un año: así que hay que estar tranquilos.

Lo que deberá quedar lo suficientemente claro y establecido es que, de ahora en adelante, todos pagaremos nuestros respectivos recibos, pero con la tarifa más baja del país (1F), olvidándonos de los adeudos anteriores, pero sí, estableciendo el compromiso; caso por caso, usuario por usuario, de que ahora si habrá que ir a pagar porque con la nueva tarifa, ya no deberá existir pretexto alguno.

Todo lo anterior viene a colación porque se escuchan por doquier voces, en el sentido de que los que por más de 20 años dejaron de pagar, ahora sí lo tendrán que hacer: ahora sí, tendrán que presupuestar cada dos meses el pago por el consumo de la energía eléctrica, ya que el nuevo acuerdo, así lo establecerá, sin letras chiquitas o mensajes entre líneas: todo clarito, para que no haya dudas o que, “a chuchita, la bolsearon”.

Claro, es más que evidente que este acuerdo de que habrá que pagar el consumo de la energía eléctrica, se da o sucede en el peor de los momentos; vaya, en la peor de las crisis económicas, en la que más de la mitad de la población de Tabasco se halla inmersa. No hay chamba; no hay inversiones; no hay trabajo, los salarios son bajos y ya no hay compensaciones. ¿Están preparados para pagar, quienes no lo hicieron a lo largo de más de 20 año?, porque aquí el problema es que ahora si lo tendrán que hacer, cuando a lo largo de este tiempo, el salario que se ganaba se utilizaba para comer, vestirse, medicinarse, pagar colegiaturas, rentas y demás, pero no para pagar la luz.

¿Qué se quiere decir con lo anterior?, que la limitante económica debe dejar de ser un obstáculo para pagar los respectivos recibos de luz. Se espera, por tanto, que también venga ya la mejoría económica para Tabasco y los tabasqueños en todos los rubros e indicadores de empleo, salarios decorosos, condiciones de seguridad ´personal y patrimonial, de bienestar y demás; porque de no existir estas condiciones, así se tengan que pagar 300 pesos bimestrales, no habrá forma de cumplir este acuerdo y vendrán los problemas y más graves. Al tiempo. 

¿Es suficiente, para quienes, si pagaron sus consumos de luz a lo largo de estos años, beneficiarlos solamente con la tarifa 1F?, de ser así, los dejarían en desventaja, porque los otros, no pagaron nada en veintitantos años y ahora resulta que sí se les cancela el adeudo, pero también van a disfrutar de la nueva tarifa. ¿Qué tal la devolución del dinero que si pagaron a los consumidores cumplidos? ¿Qué tal, si hay para ellos un periodo de no pago de nada en lo absoluto por el mismo espacio de tiempo que duró la resistencia civil (24 años)? ¿o que sigan pagando ya la nueva tarifa, pero con un supe descuento del 70 u 80 por ciento, a la hora de presentarse a pagar sus respectivos recibos? Buen tema y nadie quiere abordarlo.

 

Y Para Usted También**Será en los primeros días del mes de Julio, cuando abra de nuevo su consultorio, allá por los rumbos del Hospital Ángeles, el médico pediatra y alergólogo, Luis Felipe Graham Zapata, mismo que se encuentra abocado a que todo salga bien y que pueda volver a servir a la sociedad tabasqueña, que cuando lo ve, no deja de manifestarle su aprecio y cariño**Que quede claro, no es que la diputada federal tabasqueña del PRI, Soraya Pérez Munguía, esté en contra de la instalación de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso**lo que la cardenense quiere, es que los proyectos estén lo suficientemente soportados y conocidos, pero sobre todo que todo lo referente a este proyecto sea transparente, que no deje dudas de ninguna especie**jamás podría estar en contra del desarrollo, el progreso y sobre todo el bienestar de Tabasco y los tabasqueños, asegura la legisladora y representante popular del tricolor**experta en temas económicos**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.