{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Rommel Cerna Leeder 2. Pancho Lastra Bastar 3. Adrián Sánchez Guzmán

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Rommel tenía razón

CARTA ABIERTA

Jueves, 30 de Mayo de 2019

Con el reciente desabasto de medicinas en los hospitales de Tabasco y el país, la figura del exsecretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, comienza su etapa de reivindicación.

Por lo visto hasta ahora, incluyendo la liberación de cuantiosos recursos federales para resolver las carencias en los hospitales públicos, se entiende que al funcionario le tocó “bailar con la más fea”.

La falta de medicinas e insumos, así como el no funcionamiento de algunos equipos de alta especialidad, no era un asunto privativo de Tabasco. Estas falencias venían acumulándose como un tsunami a punto de llegar a la costa.

Además, al desabasto de medicinas se le dio un enfoque político.

Lo que son las cosas, ahora que tan de moda está eso de las compras consolidadas en medicamentos, Rommel fue el primero de los titulares de Salud en poner en marcha ese esquema de compras.

Hasta su llegada a Salud, exceptuando desde luego a su predecesor Rafael Arroyo Yabur que duró muy poco tiempo en el cargo, las adquisiciones se hacían con la más grave opacidad.

Por eso se dice que, si de investigar se trata, los sabuesos deben remontarse a los periodos de Ezequiel Toledo Ocampo y Juan Antonio Filigrana Castro.  

: DEJÓ LAS BASES

"Sembrando Vida" es el programa forestal más importante en la historia del país y de Tabasco.

En el estado se ha previsto la reforestación con árboles frutales y maderables de 150 mil hectáreas de las regiones Chontalpa, Ríos y Sierra. Van a crearse 60 mil empleos directos.

Esto ha llevado a reconocer las bases dejadas por el exdelegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, quien dejó a la entidad en el primer lugar en estos rubros.

Al término de 2018, Tabasco alcanzó el primer sitio en producción en plantaciones forestales comerciales. La mayor parte de ellas en los municipios de Huimanguillo, Balancán y Tenosique.

Durante la gestión de Pancho Lastra, Tabasco tuvo un crecimiento de entre 7 mil a 8 mil nuevas hectáreas forestales.

No todo quedó en la producción. Por medio de la empresa Proteak se cerró el eslabón con la industrialización a gran escala de la madera.

El funcionario dejó bases muy sólidas para que el programa Sembrando Vida tenga el éxito que se prevé

: RÉPLICA

Adrián Sánchez Guzmán, secretario particular del alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, se puso en contacto con CARTA ABIERTA. Hizo varias precisiones respecto a comentarios sobre su persona, en la entrega publicada el 27 de mayo.

Desmiente que haya pertenecido al PRI u otro partido. Aclara que es afiliado de Morena desde hace al menos cinco años, cuando este partido daba sus primeros pasos en ese municipio y en el país.

Aclara que su esposa Anayanci Herrera Hernández tampoco ha estado afiliada al PRI, que siempre ha caminado junto a él, codo a codo, para apoyar al partido.

Recuerda su lucha inicial, recibiendo incluso amenazas de muerte, al lado, entre otros, de Adán Augusto, Octavio Romero Oropesa, Neftalí Jiménez Olán, Pepe Palma y Marco Hernández de Dios.

Pide hacer la aclaración pertinente. Asegura apoyar al dirigente estatal de Morena, César Burelo, y al alcalde Torruco, en el propósito de destrabar el conflicto por la delegación municipal del partido en esa localidad.