{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Fernando Rabelo Hartmann 2. José Piña Gutiérrez 3. Adán Augusto López Hernández

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Rabelo Hartmann, en plena forma

CARTA ABIERTA

Lunes, 3 de Junio de 2019

El Colectivo de Mujeres de la UJAT, creado para protestar por el acoso sexual a alumnas, colocó varias mantas contra el rector José Piña Gutiérrez. Sin embargo, también hubo una contra el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann; algo que, por supuesto, ningún tabasqueño creyó por conocer su calidad personal.

En efecto, Rabelo Hartmann ha labrado una trayectoria académica y profesional congruente que le ha llevado a ganarse el respeto y aprecio de los ciudadanos.

¿Entonces por qué apareció su nombre en las mantas de denuncia? Lo más probable es que el Colectivo lo haya hecho para ejercer una mayor presión contra el rector.

En los pasillos de la UJAT es un secreto a voces que Rabelo nunca ha tenido algún enfrentamiento con el Colectivo. En todo caso las autoras de las mantas, estudiantes de la DACSyH, estarían motivadas por razones diferentes al de su lucha pública.

Un dato duro que habla por sí solo: en los años que Rabelo tiene como director de esa División no hay registrada ni-una-sola queja por acoso sexual.

Dicen que en los momentos más fuertes del conflicto, él mismo convocó a una reunión con los alumnos de la División para decirles que sería un aliado contra el acoso. Les hizo un llamado a denunciar ante las autoridades del fuero común y a presentar sus quejas ante la DACSyH.

A pesar del apoyo ofrecido y de haber actuado con responsabilidad y conocimiento de causa, nunca se presentó una queja interna; solo hubo el golpe mediático sin sustento contra su persona.

Hay evidencias de esa reunión, así que no hay argumentos para descalificarle. Lo de las mantas, entonces, es una guerra sucia, solo eso.

¿Pero, por qué una campaña negra contra Fernando? Una de las respuestas podría estar en relación con la próxima sucesión en la Rectoría.

Si bien el nombre de Fernando Rabelo Hartmann goza de respeto en la comunidad universitaria, él mismo no ha mostrado ningún interés en el tema. Jamás ha hablado del asunto. Pero por lo visto hay gente que se ha puesto nerviosa en víspera del proceso de cambio de rector que tendrá lugar a fines de este año.

Lo que se sabe, eso sí, es de su interés por no descuidar la DACSyH y no perderse en el camino de su encomienda.

Concentrado en su función, el hijo del exrector Fernando Rabelo Ruiz de la Peña (q.e.pd.) se ha mantenido fiel a sus principios, en congruencia consigo mismo.

Está, por así decirlo, en plena forma. Sin dejarse arrastrar por provocaciones externas.

: LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario recuperar los seis años perdidos del Gobierno de Arturo Núñez, pero los inicios de la construcción de la refinería en Dos Bocas son un acierto.

Adán Augusto ha sabido lidiar estos primeros meses con la crisis heredada. El gobernador ha tomado un segundo aire que le permitirá transitar con gran fortaleza los próximos años de su gestión.

La refinería marca una buena dirección y ya se vislumbra la luz al final del túnel. Las nubes grises comienzan a disiparse.