{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Andrés Granier 2. Andrés Manuel López Obrador 3. César Burelo Burelo

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Morena juega con fuego en caso Granier

CARTA ABIERTA

Martes, 11 de Junio de 2019

Para acabar pronto, la posible entrada de Andrés Granier a Morena dependerá del visto bueno de López Obrador. Sin embargo, aunque el presidente dé su aprobación, Morena estará jugando con fuego.

La figura de Granier está sometida ahora mismo a un debate público en las calles de Tabasco. Y como no podía ser de otra manera en pleno siglo XXI, en las redes sociales.

El Químico ha dividido a la sociedad tabasqueña en dos. La mitad cree en su inocencia, en que fue un buen gobernante, en su honestidad y en haber sido una víctima política de Arturo Núñez Jiménez.

La otra parte está segura de que el suyo fue un Gobierno lleno de corrupción, que dejó la gobernabilidad del estado en dos o tres personajes, y que su hijo Fabián Garnier dispuso a su antojo de las finanzas estatales.

En esta muy acentuada división de opiniones, el gobernador Adán Augusto y el dirigente de Morena, César Burelo, han dejado claro: la posible llegada de Granier no es un tema que preocupe.

Para el gobernador, es un tema que habrá de revisarse: “Nos reservamos el derecho de admisión. Habría que preguntar a César Burelo”.

Con la pelota del lado de su cancha, César Burelo ha dejado esa facultad a la dirigencia nacional. Pero advirtiendo: “no tenemos ningún interés particular en el caso de Andrés Granier”.

Las especulaciones han sido alentadas por el propio exgobernador: al decirse dolido con su partido, el PRI; al haberse declarado listo para “servir a Tabasco”, y al desear que les vaya bien al presidente y al gobernador.

Sin embargo, el posible arribo del Químico va a ser más complicado de lo que se piensa.

En principio, Granier va a ser postulado por un cargo de elección. Pero el caso es que hay muchos destacados morenistas que vienen haciendo fila para una diputación o una presidencia municipal.

Igual está presente el ala dura del partido. Esa que defiende a ultranza la ideología de izquierda y que ha mostrado estar en contra de los advenedizos, de los que llegan a sentarse sólo cuando la mesa ha sido puesta.

Y luego viene la parte más importante: el electorado. Habrá que ver hasta dónde los tabasqueños en general ven a Granier como una mártir al que es necesario santificar en las urnas.

Por lo pronto, en los pasillos de Morena hay una coincidencia plena: no hay interés de promover la integración de Granier.

Es posible que Adán quiera aprovechar su presencia en medio de algunas circunstancias políticas. Pero lo cierto es que el Químico no parece dar para mucho en ese aspecto.

: MINI AYUNTAMIENTOS

Con 25 votos a favor y 8 votos en contra, el Congreso tabasqueño aprobó una drástica reducción de regidores. A partir de la próxima elección, los Ayuntamientos serán integrados por un presidente municipal, un síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional.

A nivel estatal, la reducción pasó de 220 a ¡85! regidores. La bancada de Morena asegura que los ahorros de esta medida serán reorientados a gastos de inversión en obra pública y programas sociales.