{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Es urgente y prioritario facilitar el acceso a la asistencia médica de buena calidad y asequible a quienes la necesitan, ya que, con frecuencia, una salud precaria conlleva a un empobrecimiento económico

Para Usted | Mario Gómez y González

Hace falta más trabajo

PARA USTED

Miércoles, 19 de Junio de 2019

La salud es la base del bienestar social. No hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una entidad que el estado de salud de su pueblo. Tenía mucha razón el poeta Virgilio al escribir “La salud es la riqueza más grande”. No hay mejor inversión para Tabasco que en la salud de su gente.

Nuestra entidad sigue enfrentando retos muy grandes en este ámbito. Tabasco necesita invertir más en servicios de salud en áreas poco atendidas hasta ahora. Se debe cubrir más adecuadamente el gasto en este rubro, a fin de mejorar la protección económica de la población. También hay mucho que hacer para mejorar en la prevención de enfermedades y la integración de los servicios de salud en nuestro territorio.

Es urgente y prioritario facilitar el acceso a la asistencia médica de buena calidad y asequible a quienes la necesitan, ya que, con frecuencia, una salud precaria conlleva a un empobrecimiento económico; como ejemplo se tiene que algunos servicios preventivos fundamentales siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población.

La prueba de los cortos avances y paupérrimos logros de los programas que tiene implementado el sector salud de la entidad para beneficio de la población tabasqueña, es la existencia de brotes de dengue, piojos sarna; sin embargo y aunque usted no lo crea, luego sólo salen a declarar que todo ello es cuestión de higiene personal.

Lo anterior es inexplicable y mucho menos aceptable, en virtud de quienes están al mando del sector salud estatal y de sus instituciones, tienen y han recibido en tiempo y forma, de parte del Gobierno Federal, los recursos para implementar programas específicos que vayan encaminados a impedir el desarrollo de epidemias en la entidad.

Por otro lado, es notorio que, si han trabajado, a como aseguran ciertas voces, en las cuestiones hospitalarias; sin embargo, los resultados distan mucho de ser los mejores, porque sigue existiendo de abasto de medicamentos e insumos para atender a los enfermos.

Y lo que es peor lo constituye el hecho de que el presupuesto sigue guardado por la falta de visión y desarrollo de planes y programas a corto mediano y largo plazo. Por eso ocurren los sub ejercicios, que los diversos medios informativos han consignado en sus respectivas ediciones, lo cual cala y muy hondo, en el sentimiento de la población que se siente desprotegida y a merced de las enfermedades.

En los pasillos de la Secretaría de salud, allá por los rumbos del Centro Administrativo de Tabasco 2000, se sigue comentado cada día que pasa que el sector salud, sigue divido en cotos de poder; uno lo representa la secretaría Silvia Guillermina Roldan; mientras que el otro, el director administrativo de la dependencia, Manuel Marcue Diaz, quien le fue impuesto a la titular del cargo desde la ciudad de México, no importando los desbarajustes y cochineros administrativos y financieros que dejó en el estado de México, el mencionado Marcue Díaz.

Comentan, de igual forma que, obviamente quien tiene la experiencia y los conocimientos  del sector, de las dependencias y de sus programas, es la actual secretaria, Silvia Roldán; pero se encuentra ante la cerrazón del director administrativo que sólo recibe órdenes del poder superior desde el altiplano del país, generando con todo esto atraso en los diferentes programas; y carencia en cuanto a la disponibilidad y operatividad de presupuestos y recursos, generando los consabidos subejercicios, que a todos dejan mal parados ante la opinión pública.

 

Y Para Usted También**El día de ayer, por acuerdo del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio posesión como Subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, a Juan Manuel de la Fuente Colorado, quien llega a fortalecer las labores de esa neurálgica dependencia con el compromiso de resolver todo lo concerniente a la real política que vivimos a diario en Tabasco**sin duda alguna, De la Fuente Colorado, vigorizará al equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno (Segob), dada su vasta experiencia desplegada en muchos de los entretelones y escenarios de la política tabasqueña**A Juan Manuel de la Fuente Colorado, se le recuerda, reconoce y aprecia su trabajo serio, responsable y leal desde las administraciones que en su momento encabezaron Don Enrique González Pedrero y don Salvador José Neme Castillo (QEPD)**así como su trayectoria leal y limpia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde despachó como Oficial Mayor y antes de su nombramiento, despachaba como Secretario Particular en la Secretaría de Educación (Setab), a cuyo frente está el tacotalpense Guillermo Narváez Osorio**adelante Juan Manuel; los tabasqueños sabemos de tu capacidad y compromiso con las instituciones del estado**el señalamiento público formulado de manera clara y precisa por el titular del Colegio de Educación Profesional Técnica en la entidad (CONALEP), Carlos Francisco Vega Celorio, por ningún motivo deberá dejarse pasar o echar en saco roto**y es que el tenosiquense informó que la infraestructura escolar de este subsistema educativo de educación media superior en la entidad, la dejaron en total abandono, por lo que todas las miradas de la sociedad tabasqueña y de las autoridades educativas se han dirigido al ex titular de la dependencia Carlos Garrido Gular, quien ahora despacha como Director General del Instituto Tecnológico Superior de la Venta (ITSV), en el municipio de Huimanguillo, quien tendrá que dar explicaciones al respecto y asumir cabalmente su responsabilidad en estas anomalías**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.