{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Luís Ernesto Ortiz Catalá 2. Arturo Núñez Jiménez 3. Benito Neme Sastré

Carta Abierta | Jorge Nuñez

¡Arturo la libra!

CARTA ABIERTA

Martes, 25 de Junio de 2019

Parece que el vicecoordinador parlamentario de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, anda muy “preocupado” por la cuenta pública 2018 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez. Dice que no habrá impunidad en su revisión. Tiene que serenarse. Que alguien le avise: ese ejercicio será aprobado, allá a mediados de diciembre de este año.

Claro, antes tendrá que cumplirse el protocolo que estos asuntos ameritan. Faltaba más. A finales de agosto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, OSFE, entregará la información de las cuentas públicas 2018 de los tres Poderes, órganos desconcertados y los 17 municipios.

Es posible que el Congreso tabasqueño, con mayoría de Morena, dé un escarmiento a algunos exalcaldes. Esto sería en los casos de Cárdenas, Macuspana y Nacajuca. En la totalidad de los ayuntamientos hay 135 millones de pesos sin solventar.

En lo más importante, va a aprobarse la cuenta pública del exgobernador perredista. Con el conocido argumento de la “transparencia y rendición de cuentas”, Núñez quedará, al fin, libre de toda amenaza judicial y política.

Ortiz Catalá, diputado por Comalcalco, debe estar preparado para el siguiente escenario. Uno muy parecido al que él mismo y el resto de sus compañeros diputados escenificaron en diciembre del año pasado.

Hay que imaginar más o menos esto para fines de 2019:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la cuenta pública del gobierno Arturo, así como las del Poder Legislativo y Judicial, organismos autónomos y la mayoría de los municipios.

La del Poder Ejecutivo será avalada por la mayoría de los legisladores de Morena y del PRD. Los priistas y los del partido del tucán votarán en contra. Y es factible que algunos morenistas se abstengan.

Algunos diputados, como siempre sucede en estos casos de la farándula política, van a desgarrarse las vestiduras tratando de justificar su voto a favor de la cuenta de Arturo. Así lo hizo, por ejemplo, Daniel Cubero Cabrales al votar a favor del ejercicio 2017.

Los priístas van a denostar a sus pares de Morena y al villanazo de Núñez. Hay que imaginar a Gerald Washington Herrera acusando de todo al exmandatario. El PVEM podría pronunciarse en los mismos términos.

Al final, la guillotina legislativa podría caer sobre los tres municipios en focos rojos: Cárdenas, Macuspana y Nacajuca.

Este es el adelanto imaginario. Arturo quedará, al fin, libre de toda amenaza. Listo para cumplir su sueño: viajar por toda Europa para impartir conferencias sobre temas electorales.

Claro, si es que Andrés Granier no decide otra cosa con su anunciada demanda civil por daño moral.

Pero esta será, al fin y al cabo, otra historia por contar.

: PENA AJENA

Como un cadáver político insepulto, Benito Neme Sastré se exhibe en los restaurantes de Villahermosa.

Sin rumbo fijo, bajo sospecha de malos manejos en Capufe, al hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo no le ha quedado otra sino arrastrar el capital político que alguna vez tuvo.

Para muchos, lo mejor que le queda por hacer es retirarse a disfrutar de su familia. Porque ya demostró que la política, la política, no es lo suyo.