{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Cultura federal organizaron este encuentro, en el que músicos de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala y México, brindan la posibilidad de apreciar diversas formas de manifestación artística.

Magistral presentación de Costa Rica y Tabasco, en festival de marimbistas

El público disfrutó de piezas tradicionales y modernas, durante la función inaugural de este encuentro

Redacción / El IndependienteViernes, 22 de Septiembre de 2017

Con la presentación magistral de la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco y de la Marimba Infantil de la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica, inició el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

 

En la inauguración, Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), señaló que la marimba es un instrumento popular que, desde su nacimiento, ha adoptado diferentes caminos en su desarrollo hasta convertirse en una expresión cultural distintiva de varias regiones del continente americano, desde el sur de México, Centroamérica y parte del Caribe hasta llegar al Ecuador.

 

Por ello y por la gran importancia que tiene para nosotros, el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Cultura federal organizaron este encuentro, en el que músicos de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala y México, nos brindan la posibilidad de apreciar diversas formas de manifestación artística.

 

“Este festival es una oportunidad de intercambio de experiencias que nos permiten conocer las corrientes marimbísticas actuales, con el fin de mostrar los recursos técnicos, académicos e interpretativos que la marimba puede desarrollar”, puntualizó.

 

CAUTIVAN CON MÚSICA DE MADERAS

 

En su presentación, la Marimba del Gobierno de Tabasco (que este año cumple 55 años de fundación), cautivó con melodías como El asistoy, Ferrocarril de los Altos,

Tapachula, El filtro, Tico Tico y Se me olvidó otra vez, además de deleitar con piezas de Juan Gabriel, como El Noa Noa, las cuales fueron coreadas por el público.

 

Después, la Marimba Infantil de Costa Rica, conformada por siete niñas y niños que lucieron trajes representativos de su país, deslumbraron con un repertorio tradicional de los géneros: parrandera, pasillo y jota, ritmos característicos del folklor costarricense.

 

Tras dedicar su presentación a los afectados por los sismos en nuestro país, sorprendieron con la ejecución de El tigre, de Tabasco, y Guadalajara, interpretadas en la marimba, bajo eléctrico y batería.

 

Román Aguirre Baeza, integrante de la agrupación tabasqueña, comentó que año con año este festival va superando las expectativas, y recordó que Chiapas, Guatemala y Tabasco son los lugares donde la marimba tiene gran presencia. Asimismo, invitó a la población a acudir al festival.

 

Por su parte, Abel Guadamuz, profesor de la marimba de Costa Rica, mencionó que el festival es muy interesante ya que da la oportunidad de apreciar a agrupaciones de diferentes partes del mundo, así como de un intercambio cultural.

 

Marisol Rocha, directora de la Red Estatal de Festivales, subrayó que este encuentro es único en Latinoamérica, lleva 11 ediciones y las personas lo esperan cada año; en esta ocasión se extiende a la Universidad Popular de la Chontalpa, del municipio de Cárdenas, donde cerrará, concluyó.