{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Las marimbas de la Ciudad de México, Guatemala y Tabasco deslumbran en el escen

Obsequiaron una inolvidable velada impregnada de emociones.

Redacción / El IndependienteSábado, 23 de Septiembre de 2017

En el marco del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, el Teatro del Estado Esperanza Iris se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Infantil de Percusiones de la Delegación Magdalena Contreras, la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como la Marimba Raíz Tabasqueña, las cuales obsequiaron una inolvidable velada impregnada de emociones.

 

Con un repertorio dedicado a los damnificados por los sismos acontecidos en el país, la Orquesta Infantil de Percusiones de la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, integrada por alrededor de 20 niñas y niños, cautivó a través de la magistral interpretación de melodías como “Josefita”, “La Zandunga”, “El negrito”, “La bruja”, “La llorona”, “The Entertainer”, además de “Fandango de Contreras”, de Jesús Quezada Campos.

 

Bajo la dirección de Maira Coreno Cortés y Quezada Campos, los infantes portando hermosos trajes mexicanos, sorprendieron con su ejecución en la marimba, maracas, cajón peruano, entre otros instrumentos musicales. Además, esta agrupación incluyó la participación de Óscar Millán Arrieta, en la jarana y requinto, así como a la bailarina Maribel Xicoténcatl.

 

Posteriormente se apreció la intervención de la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, que igualmente dedicó su concierto a los afectados por los sismos en México.

 

“Lo que ahorita están pasando en México también nosotros lo hemos vivido en Guatemala, y precisamente Mariano Valverde se inspira al ver la ciudad en ruinas y ver la luna de Quetzaltenango, por eso vamos a dedicar a México el tema “Noche de lunaentre las ruinas”, para mostrarles nuestro apoyo”, aseguró Germán Raxón, director de la marimba.

 

Los infantes, quienes lucieron vestimenta típica de su país, también fascinaron con piezas tradicionales de Guatemala como "Luna de Xelajú”, “Cobán”, “Flores peteneras”, “Palabras del maestro”, “Sal negra”, “La Sanjuanerita” y “Maricumbia”.

 

Por último, la Marimba Raíz Tabasqueña, dirigida por Elvis Orlando Balbuena Ruiz, ofreció una espectacular función, haciendo gala de su talento y destreza musical en la marimba, bajo eléctrico, trompeta, saxofón, batería, xilófono, teclado, entre otros instrumentos.

 

Un variado y fascinante programa obsequió la agrupación tabasqueña, provocando que el público se prendiera con cada una de las melodías como “Mosaico mexicano”, “Czardas”, “Sones chiapanecos”, “De buen humor” y “Dios nunca muere”, ésta última pieza fue dedicada por la marimba a nuestros hermanos damnificados por los sismos, para ello también proyectaron imágenes y videos de la tragedia con mensajes de apoyo.

 

FESTIVAL GENERA INTERCAMBIO CULTURAL

 

Elvis Orlando Balbuena Ruiz comentó que este festival internacional es muy interesante porque genera un intercambio cultural y musical, y se tiene la oportunidad de conocer a marimbas de otros países que traen su música. Igualmente, mencionó que la marimba que dirige ha formado parte de este festival en siete ediciones y en el próximo mes de octubre se presentarán en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

 

En tanto, Germán Raxón, director de la marimba de Guatemala, felicitó al Instituto Estatal de Cultura (IEC) y al maestro Javier Nandayapa porque a través de este festival se demuestra el talento que existe en Tabasco.

 

Por su parte, Maira Coreno, coordinadora de la marimba de la Ciudad de México, expresó que en la orquesta los niños desarrollan su capacidad motriz, lo que les ha permitido obtener una etapa musical bastante madura. El proyecto surgió como musical y ahora es social, pues busca que los infantes sean disciplinados y constantes, apuntó.

 

El XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).