{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El Santo fue una figura del cine mexicano que dominó la escena durante dos décadas.

100 años de plata

El Santo fue un héroe cinematográfico que luchó contra Drácula, momias, hombres lobos y científicos locos

ExcelsiorSábado, 23 de Septiembre de 2017

A mí lo que me gusta es la acción... acción, acción y más acción”, dijo en 1982 El Santo, el Enmascarado de Plata a José Xavier Návar, colaborador de EL UNIVERSAL, al referirse a lo que le gustaba filmar.

 

¿Te lo tomas en serio cuando luchas contra el Hombre Lobo o Drácula?, cuestiona Návar en una entrevista recogida por el libro titulado ¡Quiero ver sangre!, Historia Ilustrada del Cine de Luchadores.

 

“Todo es en serio, tú tienes que tomáterlo con seriedad; claro, puedes guasear fuera de escena, fuera de todo; pero al estar filmando hay un gran respeto por los actores y el director; porque si me comienzo a reír... entonces se convierte todo en un chacoteo”, respondió.

 

El Santo fue una figura del cine mexicano que dominó la escena durante dos décadas y, de acuerdo con el catedrático Gerardo Salcedo Romero, logró unir géneros cinematográficos: policíaco, terror y ciencia ficción.

 

“Ahora que está tan de moda hablar de híbridos, él lo hizo antes; en este sentido, no serán sus películas grandes obras de arte, pero formó parte de un proceso de nacionalización muy significativo por el cine de luchadores”, indica.

 

El también director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara recuerda que las cintas del gladiador podían permanecer entre cuatro y seis semanas en las carteleras de salas con capacidad para tres mil espectadores.

 

“Hizo más de 50 películas, quiere decir que está en el 30% de las cintas de luchadores que se hicieron, diría que El Santo es una de las aventuras más grandes vividas en el cine”, considera Salcedo Romero.

 

El personaje sigue dando de qué hablar en la pantalla grande el mes próximo, pues en el Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectará Santo contra los hombres infernales, una de las dos películas filmadas paralelamente en Cuba en 1958 y que significó su ingreso al cine.

 

“Estamos por confirmar lo que será el estreno en Estados Unidos de Santo contra el Cerebro del Mal (la otra cinta). Se pasará en mis cines favoritos: Alamo Drafthouse Cinema. Los negativos originales se van a guardar nada más y nada menos que en el Archivo de la Academia en Los Ángeles”, anuncia Viviana García Besné.

 

La nieta del productor Guillermo Calderón, quien realizó cintas del héroe del pancracio, comenta que todo el año había historias de quien fue campeón mundial.

 

“Todo el tiempo había una película de El Santo, ya fuera en salas de segunda o tercera corrida”, comenta.

 

¿Era buen actor? Lorena Velázquez, quien participó en cinco películas protagonizadas por el héroe, ha dicho que siempre fue respetuoso y le llegaba al público.

 

En Madrid, recuerda, se proyectó por más de medio año Santo contra las mujeres vampiro, donde ambos trabajaron en 1964.

 

“Las películas con mayor trascendencia en mi carrera fueron con él”, destaca la actriz.

El Santo, el Enmascarado de Plata, terminó su carrera fílmica en 1982 con El puño de la muerte.