{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

5 municipios en la región de los ríos se encuentran en contingencia y han sufrido pequeños daños debido al incremento del Río Usumacinta.

En alerta municipios de la región de los ríos

En esas zonas de riesgo ya se cuentan con refugios para el cuidado de la población afectada.

Daniela AcostaLunes, 9 de Octubre de 2017

Esta mañana se llevó acabó la segunda sesión ordinaria de la comisión  de fenómenos hidrometeorológicos.

 

Donde el director de Protección Civil Estatal Jorge Mier y Terán, indicó que 5 municipios en la región de los ríos se encuentran en contingencia y han sufrido pequeños daños debido al incremento del Rio Usumacinta.

 

Destacó que en esas zonas afectadas ya se cuentan con refugios para el cuidado de la población afectada.  Señaló que el Gobernador del Estado, ya dio una declaratoria de emergencia con carácter preventivo en las zonas afectadas.

 

Dijo que ya  se autorizó las primeras Comoras de láminas y costales de arena para el apoyo de esta población.

 

Por su parte el encargado de  la Comisión Nacional del agua en Tabasco, José Antonio Cabrera, indicó que para este día se  esperan precipitaciones de 5 a 25 milímetros en la región de los ríos, región del centro y la sierra.

 

Así mismo destaco que estas precipitaciones podrían durar hasta el día miércoles, los cuales podría incrementar de los 50 a 70 milímetros.

El jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Nicolás Nájera, presentó las políticas de operación de las presas del Alto Grijalva, y aseguró que éstas presentan niveles por debajo de su capacidad máxima.

Destacó que, en el caso de Peñitas, la extracción no rebasó los 600 metros cúbicos por segundo, en apego a los acuerdos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

La extracción promedio semanal fue de 400 metros cúbicos por segundos, con picos de 600, y un gasto base de 300 metros cúbicos por segundo, concluyó.

Aseveró que en la presa de Mal Paso, actualmente se encurta en la cuota 170.92, 6.59 metros por debajo de su nivel, por lo que está en un porcentaje de llenado de un 64.98%. Con respecto a la presa Peñitas se encuentra en un 26.60% de llenado, por lo que todas las presas del Grijalva se encuentran en niveles de seguridad, por lo que esperan que continúen de esa manera.