{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Ante este escenario, el secretario destacó que México tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones.

SHCP: México analiza impactos ante posible término del TLCAN

José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo que México tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones

El UniversalJueves, 12 de Octubre de 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo asenadores que el gobierno mexicano analiza los impactosque se tendrían en el comercio ante un posible escenario de término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

En ese sentido, el funcionario reiteró a los legisladores las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo en el pleno del Senado que "México es mucho más que el TLCAN".

A pregunta expresa de la senadora del PRD, Dolores Padierna, sobre los impactos en la economía mexicana por un rompimiento del TLCAN, el secretario de Hacienda dijo que México mantiene como escenario central alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Meade explicó que una parte importante del comercio mexicano se da fuera de la zona del TLCAN, principalmente en importaciones.

"Uno de cada cinco pesos de lo que México exporta, lo hace fuera de la región norteamericana, con lo que la máxima afectación se vería en el 80% que se exporta a Estados Unidos y 45% que importamos", dijo Meade. 

Ante este escenario, el secretario destacó que México tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones.

"Tenemos la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveernos y voltear a ver y buscar mecanismos dentro del país para sustituir importaciones", comentó.

Trump nos obligó al proceso de renegociación y no tuvimos gobierno para crear una estrategia para atender este tema.

En su participación, la senadora Padierna dijo que se anuncia una derrota anticipada en la negociación del TLCAN..

"Marginar a México es un objetivo de Trump. Quiere una Norteamérica sólo para güeros que hablen inglés", destacó. 

En ese sentido, Padierna añadió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump obligó a México al proceso de renegociación de su principal acuerdo comercial. "No tuvimos gobierno para crear una estrategia para atender este tema", criticó.