{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El diputado priista, agregó que con esta iniciativa se establece que el derecho de piso solo se pueda cobrar cuando alguna persona use la vía pública para realizar una actividad comercial, ya sea de manera fija, semifija o temporal.

Presentan iniciativa para frenar cobros indebidos de Ayuntamientos

La iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis

Patricia ValenciaJueves, 12 de Octubre de 2017

Esta mañana en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado del PRI, César Augusto Rojas Rabelo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicional la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, a fin de suspender cobros indebidos que realicen los ayuntamientos.

Comentó que administraciones municipales imponen cobros por anuncios en negocios, servicios de protección civil, recolección de basura, constancias de protección ambiental, entrada de camiones a la cabecera municipal, carga y descarga de sus productos, uso de suelo y derecho de piso, e incluso, hasta por inspecciones de verificación de rutina.

Refirió que de acuerdo a la Declaratoria de Coordinación en Materia Federal de Derechos, celebrada entre la Federación y el Estado de Tabasco en 1982, los municipios quedaron impedidos para realizar el cobro de licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, concesiones, permisos o autorización, como requisitos que condicionan el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios.

Rojas Rabelo recalcó que la imposición de dichos cobros, se ha convertido en una carga para el sector empresarial, y ante la estadística de desempleo, hay que buscar la forma de apoyar a los comerciantes y empresarios.

“La presente iniciativa propone establecer en ley que los ayuntamientos se abstengan de realizar cobros de licencias y permisos para funcionamiento de las empresas comerciales, industriales o de prestación de servicios. Además, plantea cobros razonables por derechos en materia de protección al ambiente”, argumentó.

El diputado priista, agregó que con esta iniciativa se establece que el derecho de piso solo se pueda cobrar cuando alguna persona use la vía pública para realizar una actividad comercial, ya sea de manera fija, semifija o temporal. Además, se proponen tarifas para regular el cobro de derecho para realizar maniobras de carga y descarga, para evitar que elementos de tránsito pidan dinero a camiones que transportan mercancía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis.