{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Andrade Díaz, hizo el llamado a la Comisión de Salud para que acudan ante las autoridades de la Secretaría de Salud y verifiquen que han emprendido acciones para frenar el número de contagios de conjuntivitis en el estado.

Critica Andrade lentitud de SSA en prevención de conjuntivitis

Agregó que la dependencia estatal, debió establecer operativos y filtros sanitarios en escuelas y comercios, para promover el uso de alcohol, gel antibacterial y lavado de manos.

Patricia ValenciaJueves, 12 de Octubre de 2017

La Secretaría de Salud de Tabasco ha incumplido con la aplicación del manual de medidas a implementar ante emergencias sanitarias, ya que pese al brote de conjuntivitis que afecta a estados vecinos, no ha puesto en marcha acciones de prevención en la entidad, afirmó el diputado local del PRI, Manuel Andrade Díaz.

Refirió que son más de 50 mil casos de conjuntivitis reportados por el sistema federal de salud en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y en Tabasco, el registro histórico es de 14 mil casos en un año, cifra que en esta ocasión podría elevarse, debido a la cercanía con estados afectados por este brote.

Sin embargo –dijo- la dependencia estatal ha actuado con lentitud, debido a que a la fecha, no hay cercos sanitarios en el aeropuerto ni operativos en centros escolares u otras acciones, para evitar que se propague la enfermedad en la población tabasqueña.

“A estas alturas la Secretaría de Salud como se hacía en gobiernos anteriores, debió haber instalado cordones sanitarios, filtros sanitarios en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras, para prevenir lo que va a ser inminente: la contaminación de Yucatán hacia el estado, de esta epidemia de conjuntivitis”, externó.

Agregó que la dependencia estatal, debió establecer operativos y filtros sanitarios en escuelas y comercios, para promover el uso de alcohol, gel antibacterial y lavado de manos. Sobre todo –indicó- los hospitales y clínicas deben informar sobre casos que se presenten de conjuntivitis de tipo hemorrágico.

“La Secretaría debió haber hecho ya compra de antibióticos y productos oftalmológicos para que alrato no nos vayan a salir con la cantaleta de que sí lo quieren comprar pero no  hay disponible en el mercado, porque todo lo compró Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Lo anterior está como manual de medidas que la Secretaría debe de implementar cuando se trata de una emergencia sanitaria como la descrita”, remarcó.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Andrade Díaz, hizo el llamado a la Comisión de Salud para que acudan ante las autoridades de la Secretaría de Salud y verifiquen que han emprendido acciones para frenar el número de contagios de conjuntivitis en el estado.