{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La Supervisora del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado, Claudia Francisco Silva Espinoza, informó que el próximo 19 de octubre habrá una Caminata Rosa de concientización sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Mama, que partirá de la Diana Cazadora al parque Tabasco.

Invitan a mujeres a autoexplorarse para prevenir cáncer de mamá

La tarde de este martes 17 de octubre, en el programa 613 de Así de Claro, la Supervisora del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado, Claudia Francisco Silva Espinoza, invitó a mujeres y a hombres a hacerse el examen de Mama para evitar más muertes por esta causa

José Chable RuízMiércoles, 18 de Octubre de 2017

La tarde de este martes 17 de octubre, en el programa 613 de "Así de Claro", la Supervisora del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado, Claudia Francisco Silva Espinoza, invitó a mujeres y a hombres a hacerse el examen de Mama, en el marco de la campaña de prevención que realizan las autoridades de salud para evitar más muertes por esta causa.

Explicó que como la patología es asintomática y no causa dolor en las mujeres, estas no reparan en las bolitas que registran en los senos, que si bien la mayoría son benignas también hay otras que son portadoras de células cancerígenas, que al detectarse tardíamente se convierte en la principal causa de muerte en las féminas. 
Por eso llamó a las mujeres a autoexplorarse y una vez detectadas las bolitas acudir a las unidades de salud, donde los exámenes y diagnóstico son gratuitos, así como el tratamiento de Cáncer de Mama.

Claudia Francisco exhortó a los hombres a que tambien se autoexploren, porque también pueden padecer cáncer de Mama, el cual es más agresivo.

Aseguró que la incidencia de cáncer de mamá en los hombres es de menos incidencia, este año solo se detectaron dos casos contra 82 casos de las mujeres detectadas este año.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Inegi:

 

-Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son cáncer de mama

 

-99% de los casos cáncer mama lo padecen las mujeres

 

-Tres cada 10 mujeres con cáncer tiene cáncer de mama

 

-La incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes

 

-Los estados con mayor incidencia de cáncer de mama son: Colima (101.08), Campeche (97.60) y Aguascalientes (98.85)

 

-Las mujeres de 65 años y más son las más afectadas por tumor maligno con 68.05 casos por cada 100 mil habitantes

 

-La mortalidad por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más edad

 

-Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres

 

-Campeche tiene la tasa más baja con 5.86 defunciones por cada 100 mil mujeres

 

-El sistema de salud pública tiene un poco más de 700 mastógrafos a nivel nacional

 

-Los estudios de mastografía se realizan principalmente en: Ciudad de México (29.4%); Veracruz (6.7%) y Nuevo León (6.3%).


El próximo 19 de octubre, informó, habrá una Caminata Rosa de concientización sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Mama, que partirá de la Diana Cazadora al parque Tabasco.