{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Ambos padecimientos cuentan con alertas epidemiológicas: una para sobrepeso y obesidad y otra para diabetes, toda vez que se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, al consumo de alimentos procesados y altamente calóricos, al sedentarismo y a los altos niveles de estrés

Obesidad y diabetes, enfermedades que pueden prevenirse: UNAM

Uno de cada 10 mexicanos tiene diabetes; ambas enfermedades se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, al consumo de alimentos procesados y altamente calóricos

El UniversalMartes, 14 de Noviembre de 2017

El autocuidado de la salud es la clave contra la obesidad y la diabetes, pues ambas afectan gravemente a la población mexicana, y que pueden prevenirse, sostuvo el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Sánchez Cordero.

“En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, explicó que “es preciso generar mayor conciencia entre la población porque son enfermedades prevenibles, no infecciosas”.

Refirió que ambos padecimientos cuentan con alertas epidemiológicas: una para sobrepeso y obesidad y otra para diabetes, toda vez que se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, al consumo de alimentos procesados y altamente calóricos, al sedentarismo y a los altos niveles de estrés”.

 

Sánchez Cordero insistió en que el autocuidado de la salud es el concepto clave para afrontar de manera efectiva ambos padecimientos que afectan gravemente a la población mexicana, pues uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes, mientras la obesidad sigue en aumento.

Aclaró que “no siempre una -enfermedad lleva a la otra, pero sí hay una relación directa. Cuando las personas que viven con diabetes son responsables, cuidan especialmente no ser obesas”; además de que ambas enfermedades están relacionadas, pues 70 por ciento de los obesos tiene diabetes.

Recordó que en noviembre de 2016, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez para enfermedades no infecciosas, una declaratoria de emergencia epidemiológica ante la magnitud de casos de diabetes mellitus en México, que en 2015 causó la muerte de 98 mil 521 mexicanos, la mayor mortalidad de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud.