{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

'Instituciones electorales por encima de disputa por poder político'

Todo proceso electoral exacerba los enconos sociales y políticos, los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia: Otálora Malassis

Redacción / El IndependienteMartes, 14 de Noviembre de 2017

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, para preservar su neutralidad las instituciones electoralesdeben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

 

Sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

 

“Las magistradas y los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho Democrático, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos, en condiciones de igualdad, de paz y dentro de un orden social y armonioso”, aseveró la magistrada.

 

Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

 

“Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”, sostuvo la presidenta del TEPJF.

 

“La sociedad requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho”, subrayó.

 

Janine Otálora Malassis ofreció el primer informe anual de actividades del TEPJF, correspondiente al periodo 2016-2017, ante los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y de los presidentes de los partidos políticos Enrique Ochoa del PRIRicardo Anaya, del PAN, y Alejandra Barrales del PRD, presentes en el salón de plenos de la Suprema Corte.

 

Con información del Diario 24 horas.