{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Durante el encuentro, en la Sala Eduardo Alday Fuentes de la Coordinación de Planeación, el director general del Sistema de Planeación, Eduardo Estañol Vidrio, llamó a seguir trabajando de manera organizada para concretar las metas establecidas.

Disminuyen embarazos de adolescentes

Instituciones de gobierno y asociaciones civiles, coordinan acciones para concientizar a jóvenes sobre las consecuencias de gestaciones no planeadas

Redacción / El IndependienteViernes, 24 de Noviembre de 2017

Las acciones implementadas por del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) y el Grupo Estatal Interinstitucional en Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), han logrado resultados positivos, entre ellos la disminución en el número de solicitantes de las becas de apoyo a jóvenes embarazadas, que otorga la Secretaría de Educación.

En la última reunión ordinaria anual de estos organismos, se informaron las actividades realizadas durante el 2017 por dependencias gubernamentales y organizaciones civiles, involucradas esta estrategia para reducir la incidencia de casos de gestaciones no planeadas en jóvenes.

Durante el encuentro, en la Sala Eduardo Alday Fuentes de la Coordinación de Planeación, el director general del Sistema de Planeación, Eduardo Estañol Vidrio, llamó a seguir trabajando de manera organizada para concretar las metas establecidas.

Beatriz Ávalos Frías, enlace de la Secretaría de Educación con el GEPEA, reportó la reducción del número de solicitantes de becas que otorgan a jóvenes embarazadas. De 526 apoyos programados sólo hubo 380 solicitudes, las cuales fueron validadas al cumplir los requisitos que establecen las reglas de operación del programa.

Por su parte, Christian Jazmín Canseco Torrano, quien también funge como enlace de esta dependencia, destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para la realización de talleres, conferencias y campañas escolares.

Destacó que con la Escuela de Verano 2016-2017 visitaron 44 planteles de primaria y secundaria, en las que orientaron a 5 mil 191 estudiantes en temas de higiene, prevención de embarazos y detección oportuna del cáncer mamario.

En el resumen de actividades presentado en la reunión, destacan acciones implementadas por los Institutos Estatales de las Mujeres (IEM) y de Cultura (IEC), como conferencias y talleres enfocados a prevenir violencia en los noviazgos de adolescentes, en los cuales muchas veces ocurren embarazos no planeados.

Asimismo, se mencionó que la campaña Mi decisión: mis derechos sexuales y reproductivos, presentada por el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CDIJ), contribuyó a fortalecer las estrategias sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva en jóvenes de Tabasco y Campeche.

En su intervención, Carlos Alberto López Rodríguez, representante del CDIJ, confirmó que nuestra entidad ha registrado una disminución muy importante de embarazos de adolescentes. “Se está viendo el trabajo y la articulación de esfuerzos, lo cual quiere decir que el GEPEA funciona; eso es bueno y hay que continuar”, acentuó.