{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Lorenzo Córdova dijo que este convenio servirá para que el INE y dicho Comité intercambien información sobre el uso adecuado de los recursos públicos que estimulen la integridad de los servidores públicos en las elecciones y se incluya a la sociedad en la construcción de los comicios como responsabilidad colectiva.

Firma INE convenio para reforzar fiscalización de la elección 2018

El modelo de financiamiento público a partidos tiene el propósito de dar certeza y transparencia a los montos invertidos en las elecciones

NotimexMiércoles, 6 de Diciembre de 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción signaron un convenio a favor de la fiscalización y la transparencia, de cara a los comicios del próximo año.

 

En el marco del seminario internacional “Política y dinero. Democracia vs corrupción”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el propósito del acuerdo es que la elección de 2018 sea la más explicada de la historia y la ciudadanía más participativa.

 

“Pensando en 2018, necesitamos crear un contexto de exigencia que impida la intervención indebida de los actores políticos durante el proceso electoral y que la vigilancia permanente de la ciudadanía en general se convierta en un dique”, expuso luego de la firma de la carta de intención.

 

Destacó la importancia de reivindicar la apuesta histórica por el financiamiento público, pues cuando se trata de la disputa por el poder político, la filantropía no existe y la única salida para garantizar equidad es la transparencia, regulación, auditoría y vigilancia.

 

Comentó que el modelo de financiamiento público a partidos tiene el propósito de dar certeza y transparencia a los montos invertidos en las elecciones y contribuir a la equidad en la competencia, pero sobre todo evitar que los intereses económicos orienten el desarrollo de los procesos electorales.

 

Lorenzo Córdova dijo que este convenio servirá para que el INE y dicho Comité intercambien información sobre el uso adecuado de los recursos públicos que estimulen la integridad de los servidores públicos en las elecciones y se incluya a la sociedad en la construcción de los comicios como responsabilidad colectiva.

 

“Se trata de que este intercambio de información abone a la vigilancia en el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la Constitución a propósito del uso de recursos públicos hacia fines electorales, o bien de promoción personalizada”, reiteró.

 

A su vez, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, advirtió que la elección en puerta no sólo es más la compleja de la historia del país porque habrán de renovarse más de tres mil cargos de elección, pues también es la más difícil y puede ser “la más encarnizada”.

 

Hizo un llamado a cuidar la democracia, pues “por más que la institución electoral se esfuerce, por más eficaces que sean sus funcionarios y por más aceitada que este la maquinaria, el INE no puede solo”.

 

Jacqueline Peschard exhortó a los ciudadanos a estar atentos y vigilantes durante el proceso electoral y denunciar cualquier delito del que se percaten, pues el INE y el Comité, promoverán acciones para que detecten conductas que puedan alterar la integridad del voto.