{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En la presentación ante el Congreso del Informe Anual, el Fiscal General resaltó que este 2017 fue un año de consolidación.

Rinde Valenzuela Pernas informe anual ante el Congreso estatal

FGE, mejor preparada para afrontar los retos por la seguridad y justicia de Tabasco, dijo Valenzuela Pernas

Redacción / El IndependienteViernes, 8 de Diciembre de 2017

Este 2017 ha sido un año para sentar las bases sólidas para una mayor interacción con los sectores público y privado en el análisis y atención del fenómeno delictivo, destacó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, durante la presentación del Informe Anual de este órgano autónomo ante el Pleno del Congreso del Estado.

“Esto ha sido posible gracias al enorme deseo y voluntad de muchos servidores públicos y ciudadanos que ante la adversidad luchan por la tranquilidad de Tabasco”, expresó ante los diputados locales de la LXII Legislatura, con quienes compartió los logros de la institución de cara a su consolidación y “para que la seguridad y justicia de Tabasco avance firmemente”.

En la sesión pública de este jueves, Valenzuela Pernas afirmó que en este cometido, la situación no admite esperas ni demoras, al tiempo de reiterar el compromiso “para que a través de los hechos dignifiquemos la procuración de justicia en nuestro Estado”, garantizando que con los avances al día de hoy, hay una mejor preparación para afrontar los retos.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) agradeció al titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, por el apoyo permanente y extendió un reconocimiento a colaboradores y personal operativo con el que se ha hecho esto posible.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

En el evento de rendición de cuentas en el que estuvieron presentes servidores públicos, presidentes municipales, integrantes de la sociedad civil, productores, ganaderos, empresarios e invitados especiales, el Fiscal General informó que estos trabajos fueron encaminados a atender tres grandes objetivos.

El primero, explicó, fue la implementación y ajuste del Modelo de Gestión Institucional, a efecto de armonizarlo con el Sistema de Justicia Acusatorio; el segundo se refiere a la profesionalización y la aplicación del Servicio Profesional de Carrera; y el ultimó implicó el desarrollo de un Modelo de Evaluación y Monitoreo Institucional.

En ese contexto, precisó que durante los últimos meses la FGE instaló el Consejo de Profesionalización y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia; así como el Consejo de Evaluación Institucional, los cuales sirven como órganos internos de consulta para el monitoreo de acciones y la toma de decisiones.

ACCIONES DE IMPACTO SOCIAL

Fernando Valenzuela expuso que como muestra de la búsqueda de estrechar el vínculo con la sociedad organizada, se puso en operación el programa “Resultados Rápidos 100 días”, en el que participan líderes del ámbito público y privado con los que se atiende actualmente el combate al robo a comercio.

Asimismo, junto a distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno y las asociaciones ganaderas, se mantiene en vigor el Programa Estatal en contra del Abigeato, el cual ha dejado como resultado la disminución de “hasta un 36 por ciento de este delito en la mayoría de los municipios afectados, además de que se han recuperado y asegurado un total de 694 semovientes”, precisó.

Otra de las acciones relevantes que destacó en su intervención es la sustentabilidad del Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Delitos de Violencia Familiar, mediante el que fueron judicializadas 1 mil 483 carpetas en los últimos 16 meses, mejorando en un 38 por ciento la eficacia de los Fiscales del Ministerio Público.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

Por otro lado, mencionó que desde su creación a finales del año pasado, la Dirección de Liquidación del Sistema Tradicional de Justicia ha resuelto 151 mil 990 averiguaciones previas iniciadas antes de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio, lo que permitirá abatir el rezago histórico en un tiempo récord de siete meses.

Además, se replantearon los modelos de investigación para el delito de homicidio y se pusieron en marcha las unidades de Investigación de Delitos Informáticos y de Imputado Desconocido; esta última ha procesado más de 5 mil 300 carpetas de investigación para la reactivación de 151 casos, en beneficio de las partes agraviadas.

En el fortalecimiento de la infraestructura y su modernización, se invirtieron recursos en las áreas de Servicios Periciales y Policía de Investigación, mientras que se lograron avances para inaugurar cinco Centros de Procuración de Justicia en los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa.

Finalmente, el titular de la FGE subrayó que para alcanzar estos objetivos se contó con la asesoría de la Agencia para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas como USAID y otras instancias de colaboración.

Durante el apartado de preguntas y respuestas, el Fiscal atendió cuestionamientos de los legisladores de las siete bancadas representadas en el Legislativo Local, así como del diputado independiente, de quienes recibió a la par felicitaciones por el trabajo emprendido.