{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La medida sería para diputados, magistrados, consejeros de la Judicatura y electorales, titulares de Secretarías, Fiscal General, alcaldes, síndicos y miembros de los demás órganos autónomos

Propone José Antonio De La Vega eliminar el fuero constitucional

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y posterior emisión del dictamen correspondiente

Redacción / El IndependienteViernes, 8 de Diciembre de 2017

Bajo la premisa de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por lo cual no se puede permitir que haya funcionarios con beneficios por encima de los demás, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, propuso la eliminación del fuero constitucional.

 

Citando el artículo 39 Constitucional, el diputado aseveró que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, por lo que todo poder público dimana de él, por lo cual ese tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

 

Al respecto, José Antonio De La Vega sostuvo que los legisladores están obligados a proponer leyes que representen los reclamos sociales, a fin de que los ciudadanos sientan el respaldo de un Congreso local que vela por sus causas y está dispuesto a luchar y renunciar gustosamente a todo beneficio que la ciudadanía no avale.

 

Un representante popular no puede estar lejos de su pueblo ni pelear por lo que este no desea, por lo que en un acto de congruencia debemos concretar estos temas que demuestran que todos somos iguales ante la ley, pues solamente de esa manera se podrá construir un mejor Tabasco para todos, afirmó.

 

De esa manera, durante la sesión de este jueves José Antonio De La Vega propuso reformas, a los artículos 18, 69 y 72, así como la derogación del artículo 70 y de  diversos párrafos de los artículos 36 y 67.

 

Su iniciativa señala que los diputados no gozarán de inmunidad alguna ante responsabilidades de tipo penal, civil o de cualquier otra naturaleza durante el ejercicio de su encargo, por lo que la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en términos de la legislación penal.

 

Asimismo, dice que cuando un servidor público o diputado se presuma responsable de un acto que tenga carácter delictuoso, se estará a lo dispuesto por la legislación penal, sin que para este efecto se requiera declaración de procedencia o algún otro tipo de procedimiento que otorgue inmunidad procesal.

 

José Antonio De La Vega consideró que el fuero constitucional constituye una inmunidad procesal de la cual gozan determinados servidores públicos con el fin de salvaguardar el desempeño de sus funciones ante acusaciones sin fundamento, aunque esa figura también ha sido empleada con fines desproporcionales, cayendo en actos de impunidad que dañan el sistema y las instituciones democráticas.

 

Por tanto, dijo finalmente, en aras de evitar actos de corrupción e ilegalidad, que permean severamente en la sociedad, es necesario eliminar este tipo de herramientas legales mal utilizadas por quienes tienen el deber de servir a los ciudadanos.

 

Cabe mencionar que entre los funcionarios que gozan de fuero están los diputados, magistrados, consejeros de la Judicatura, titulares de Secretarías, Fiscal General del Estado, presidentes municipales, concejales, síndicos, consejeros electorales y los miembros de los demás órganos constitucionales autónomos.