{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El Consejo General del INE aprobó sanciones económicas a los partidos por financiamiento paralelo.

INE multa a partidos por uso de tarjetas bancarias en 2012

Tras 5 años, la autoridad electoral detectó una 'empresa fantasma' que realizó pagos por 63.5 mdp a representantes de casilla del PRI, PVEM, PRD, PT, MC, Panal y PAN, cuatro días antes de la elección.

MilenioMiércoles, 10 de Enero de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los partidos con 36.9 millones de pesos por realizar operaciones con tarjetas bancarias irregulares durante la elección presidencial del 2012 y que dejó en evidencia un esquema de financiamiento paralelo.

Con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de acuerdo que evidencia irregularidades similares a las identificadas en el caso Monex.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que tras cinco años de investigación, la autoridad electoral pudo identificar el pago a representantes de casilla de los partidos PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PAN.

Murayama dijo que la investigaron reveló la existencia de una ‘empresa fantasma’ (ASISMEX), que realizó pagos a los representantes de casilla por 63.5 millones de pesos cuatro días antes de la jornada electoral.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este hallazgo evidencia el “financiamiento paralelo” que realizan los partidos políticos y del que mucho se habla y se especula.

Los partidos manifestaron su rechazo a estas sanciones y aseguraron desconocer los pagos que realizados a través de estas tarjetas a sus representantes de casilla, de acuerdo con los resultados de la investigación del INE.

Incluso la consejera Pamela San Martín dijo que lo único que se pudo acreditar fue el pago a representantes del PRI, ya que en la base de datos que entregó Bancomer tras cinco años y varias respuestas, los datos no son concluyentes.