{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

las cepas nativas del estado de Zacatecas no han sido objeto de estudio, por lo que son uno de los primeros grupos involucrados en esta línea

Científicos utilizan hongos para atacar la presencia de plagas

Este tipo de hongos ya ha sido investigado en México, las cepas nativas del estado de Zacatecas no han sido objeto de estudio, por lo que son uno de los primeros grupos involucrados en esta línea.

Sin EmbargoViernes, 12 de Enero de 2018

Un equipo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ UAZ) ha aislado y caracterizado dos hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae), que son capaces de atacar y reducir la presencia de insectos plaga en el estado referido, con la finalidad de generar alternativas amigables al medio ambiente, al consumo humano y más económicas que los plaguicidas químicos utilizados tradicionalmente.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Rubén Octavio Méndez Márquez informó que el grupo de investigadores trabaja en la parte de microbiología convencional, como microscopía, pruebas bioquímicas y de cultivo, este proyecto en el Laboratorio de Microbiología de la UACQ UAZ, desde agosto de 2016. También cuentan con una colaboración para la parte de biología molecular, desempeñada por el Laboratorio de Entomología de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, a cargo de la doctora Martha Patricia España Luna.

“Estos hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) son nativos de Zacatecas y de manera natural atacan entre 200 y 300 especies de insectos, entre ellos las plagas comunes en el cultivo de chile, frijol y tomate, como: paratrioza, pulga saltona, pulgón, picudo y chicharrita”, especificó.

Por su parte, el pasante de la licenciatura en químico farmacéutico biólogo (QFB) Enrique Cabral Revilla indicó que estos hongos aislados, además de provocar una enfermedad en los insectos plaga para disminuir su cantidad, no presentan un efecto patógeno en el humano, por lo que son seguros ante su consumo. Además, para que estos hongos sean efectivos en las plagas, basta con generar contacto con el insecto —no es necesario que sea consumido vía oral.

“Los plaguicidas químicos, además de ser costosos, ocasionan daños al medio ambiente, a los suelos, al agua, a los cultivos y a las personas que consumen la cosecha. Por esta razón, nosotros buscamos utilizar hongos con una capacidad de ataque como una alternativa para el control de los cultivos; esto a partir de su actividad patógena”.

Explicó que aunque este tipo de hongos ya ha sido investigado en México, las cepas nativas del estado de Zacatecas no han sido objeto de estudio, por lo que son uno de los primeros grupos involucrados en esta línea.