{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Once delegaciones y siete de los diez partidos políticos que hay en la ciudad, firmaron el Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México.

Firman Pacto de Civilidad entre delegaciones; Morena se ausenta de nuevo

Once delegaciones y siete de los diez partidos en la capital firmaron el acuerdo que adiciona una clausula referente a la libertad de manifestación, reunión y asociación.

ExcelsiorMartes, 16 de Enero de 2018

Once delegaciones y siete de los diez partidos políticos que hay en la ciudad, firmaron el Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado.

Se trata del segundo acuerdo convocado por el Gobierno capitalino en el que se ausenta Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, pues al pacto no asistieron los delegados de Xochimilco, Azcapotzalco, Tláhuac, así como los encargados de despacho en Tlalpan y Cuauhtémoc.

Ellos han decidió no firmar, sino acatar lo que dice la ley electoral y donde no estén de acuerdo, se deberá judicializar el proceso en tribunales u otras instancias como la procuraduría capitalina”, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria capitalina dijo que se adicionó una clausula referente a la libertad de manifestación, reunión y asociación, por lo cual invitó a que el resto de las delegaciones se sumen a la mesa de diálogo, aunque no firmen, para que conozcan el protocolo para resguardar eventos ya sea masivos o pequeños mítines.

Patricia Mercado, señaló que también se acordó realizar una reunión el lunes 29 de enero al medio día para realizar una evaluación de ambos pactos de civilidad ya signados, de tal forma que comenzadas las campañas se pueda asegurar espacios de expresión para candidatos a jefe de gobierno, alcaldes y concejales.

Dijo que, en petición de los cinco jefes delegacionales para sostener una reunión con el Gobierno central, la funcionaria capitalina dijo que esta misma semana se reunirá con ellos para poder entablar un diálogo cordial.

En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD en la capital, acusó que los encargados de despacho u jefes delegacionales de Morena están asumiendo un papel de actores políticos más no de servidores públicos, aun cuando su responsabilidad debe ser plural.

Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo dijo que la demarcación a su cargo no se permitirá la colocación de lonas y mantas en mobiliario público de ningún partido o coalición, una disposición que ha sido violado en reiteradas ocasiones por el representante de Morena, Víctor Hugo Romo.

En tanto, Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, dijo que no es válido que los delegados ausentes tomen el papel de víctimas, pues no se está obedeciendo a la jerarquía de coordinación de los gobiernos delegacionales.