{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En octubre pasado hubo un intento de los docentes por reanudar las clases, sin embargo, comenzaron a recibir amenazas lo que provocó que la suspensión se prolongara hasta diciembre

Por violencia suspenden clases en corredor Chilapa

Desde preescolar hasta universidad, las actividades académicas se han suspendido en Chilapa, Ahuacotzingo, Atlixtac, Tixtla y Zitlala

ExcelsiorMiércoles, 7 de Febrero de 2018

Ante las condiciones de violencia e inseguridad, maestros del estado de Guerrero determinaron suspender actividades en escuelas ubicadas en el corredor Chilapa, Ahuacotzingo, Atlixtac, Tixtla y Zitlala, en septiembre de año pasado.

La medida impactó a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta profesional, debido a enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado identificados como ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’, por la disputa de rutas para el trasiego de drogas en la región.

La Secretaría de Educación de la entidad (SEG), a cargo de José Luis de la Vega Otero, apoyó la medida de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Montaña Baja, ante los altos niveles de inseguridad de ese momento.

Pese a que las condiciones fueron mejorando, luego de un operativo de seguridad realizado por elementos de las policías Federal y Estatal, así como del Ejército mexicano, en el municipio de Chilapa esta condición se prolongó hasta diciembre del año pasado.

Excélsior publicó este martes que el municipio de Chilapa de Álvarez es el segundo con la mayor tasa de asesinatos en el país, con 139 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra en menor a la registrada en Tecomán, Colima, que de acuerdo con información oficial es el municipio más violento del país, con 181 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Comerciantes y habitantes de Chilapa señalaron que la situación de inseguridad, derivada del enfrentamiento entre ‘Rojos’ y ‘Ardillos’, ha impactado en la vida cotidiana de la comunidad, en un lugar que destacaba por su tianguis dominical.

Particularmente, en Chilapa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) llamó a sus integrantes a suspender labores en plateles escolares desde el día 23 de septiembre del año pasado.

De acuerdo la SEG, en el momento más complicado por el enfrentamiento de grupos criminales, hasta 600 planteles escolares detuvieron actividades, como medida para resguardar la integridad de los estudiantes.

En octubre pasado hubo un intento de los docentes por reanudar las clases, sin embargo, comenzaron a recibir amenazas lo que provocó que la suspensión se prolongara hasta diciembre.

La SEG indicó que actualmente son eventuales los cierres de planteles escolares, entre ellos un plantel de nivel preparatoria, aunque las condiciones de seguridad no mejoran.