{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El Consejero Electoral del IEPCT, Víctor Humberto Mejía Naranjo, se reunió con columnistas de la 'Mesa de la Fraternidad', a quienes señaló que el desempeño de los miembros del Consejo Estatal se debe calificar con el resultado de su trabajo durante el proceso electoral 2018, no a priori. 'Si uno hace mal el trabajo tiene que afrontar las consecuencias', remarcó el presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas e integrante de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Credibilidad del IEPCT requiere mayor apertura

El presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas adelanta que el 'conteo rápido' de elección de gobernador estará a cargo del INE; en tanto que el 'PREP-casilla', el nuevo mecanismo para resultados preliminares, tocará al IEPCT; anuncia que ya hay fechas para dos debates de los candidatos a la gubernatura

Redacción / El IndependienteSábado, 10 de Febrero de 2018

Para recuperar su credibilidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene que dar una explicación de todo lo que hace a la sociedad; requiere más transparencia en sus actuaciones ante los ciudadanos y una apertura mayor hacia los medios de comunicación para que todos se enteren de que lo que hace para garantizar que las contiendas electorales que organiza para este año se apegan a los principios que lo rigen.

Esto lo planteó Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral del IEPCT en una charla con columnistas de la 'Mesa de la Fraternidad' Sin embargo, señaló que el desempeño de los miembros del Consejo Estatal se debe calificar con el resultado de su trabajo durante el proceso electoral 2018, no a priori.

“Si uno hace mal el trabajo tiene que afrontar las consecuencias”, remarcó el presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas e integrante de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuando se le expuso que la actuación de quienes les antecedieron dejó mucho que desear por las sospechas que generó la compra del edificio que sería sede del IEPCT y la anulación de la elección de presidente municipal de Centro en 2015.

Mejía Naranjo, quien es maestro en derecho, dijo estar consciente que con su tarea los consejeros pueden ser objeto de críticas, dado que con sus decisiones tocan intereses partidistas o de actores políticos que intervienen en la elección.

Habló de cómo ha ido avanzando la organización del proceso electoral estatal del 2018 para renovar el Poder Ejecutivo, 17 ayuntamientos y el Congreso local, que será concurrente el 1° de julio –en una misma casilla– con las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

 

'CONTEO RÁPIDO' LO HARÁ EL INE

 

Adelantó que habrá 'conteo rápido' para la elección de gobernador, el cual lo 'atrajo' el Instituto Nacional Electoral (INE) al igual que en los demás estados donde habrá renovación de Poder Ejecutivo. Una vez que se tenga el resultado de este 'muestreo' se le entregará a la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, para que lo dé a conocer a la ciudadanía de Tabasco.

Destacó que en la elección estatal se pondrá en operación un nuevo mecanismo de resultados electorales preliminares, el 'PREP-casilla' que será manejado por el IEPCT a partir de fotografías de actas de escrutinio.

Explicó que se trata de un instrumento novedoso que permitirá que fluya más rápida la información de los resultados obtenidos en cada sección electoral, y comentó que esta herramienta de información ya se usó en Veracruz, aunque presentó deficiencias, por lo que para evitar que estas fallas se repitan en Tabasco, se deberá capacitar al personal que estará a cargo.

Abundó que el Consejo Estatal Electoral decidió que será el propio instituto, y no alguna empresa particular, quien manejará el PREP, tanto en el sistema de informática como en toda la operatividad, lo cual será supervisado por el INE.

Añadió que para medir la seguridad y evitar que el sistema pueda ser 'hackeado' se realizarán auditorías a todas las fases del programa.

Indicó que el presupuesto inicial de seis millones de pesos para el PREP crecerá puesto que se requerirán equipos de telefonía celular con las especificaciones que marque el INE, para tomar fotografías de las actas de escrutinio y enviar los facsímiles al centro donde se concentrará la información.

 

HABRÁ DOS DEBATES EN TABASCO

 

El consejero electoral afirmó que hay mucha coordinación del INE con los órganos locales en cuanto a todos los temas que involucra una elección: el PREP, los debates, la designación del Comité Técnico Asesor del PREP. Agregó que los integrantes de este comité ya fueron contratados y se trata de un equipo multidisciplinario.

Apuntó que el debate de los candidatos a la gubernatura lo organizará una Comisión Temporal, que ya fijó dos fechas: 8 de mayo y 11 de junio. Acotó que falta definir si son uno o dos moderadores.

Mejía Naranjo, con amplia trayectoria laboral en la administración de justicia en la entidad, rindió protesta como consejero el 7 de octubre de 2017, para un periodo de siete años, y junto con Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, son los dos únicos miembros del Consejo Estatal Electoral que tomaron la decisión de 'reducirse' el salario de 95 mil a 75 mil pesos mensuales, por considerar que dicha percepción rebasaba la de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Dijo que ante las críticas ciudadanas a este tema, se abocó a investigar lo que establece la Constitución, la cual indica que un consejero no debe ganar más que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Indicó que los 20 mil pesos que decidió 'recortarse' a su salario los devuelve cada mes al área de finanzas del IEPCT.

Por último, consideró que si un consejero se mete a fondo en los asuntos del IEPCT y no los delegas a los asesores, su trabajo consejero resulta excesivo.