{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

A través de un portal en internet llamado Tabasco 500 Años, se dará a conocer la ruta de Juan de Grijalva y quiénes eran los mayas chontales.

Definidas actividades por el Encuentro de Dos Mundos

La conmemoración del quinto centenario de este hecho histórico incluye foros culturales, artísticos, concursos y la difusión de nuestro patrimonio

Redacción / El IndependienteDomingo, 11 de Febrero de 2018

Como parte de las actividades del “Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”, declarado por el Congreso del Estado para el 2018, el Comité Organizador realizará una serie de festejos para recordar este hecho protagonizado por el capitán Juan de Grijalva Cuellar y Tabscoob, cacique de la provincia maya de Potonchán, en la región que hoy ocupa el municipio de Centla.

Entre los eventos más destacados, el ocho de junio, fecha en que llegó Juan de Grijalva, frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México, informó Fernando Vázquez Alanís, integrante de dicho Comité.

“Ahí se piensa retomar el lugar de Tres Brazos en donde llegó Grijalva ante la presencia del pueblo del estado, haciendo una ceremonia cívica recordando este encuentro e izando la bandera nacional”, refirió el también profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ese mismo día habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en el Teatro Esperanza Iris, y en más de cinco mil escuelas del estado se entregará el libro conmemorativo “Tabasco 500 años”, apuntó.

Vázquez Alanís refirió que el programa contempla la presentación de un libro de la autoría de Geney Torruco Sarabia, cronista de la Ciudad de Villahermosa, a finales de febrero, y que a partir del 12 de marzo se repartirá un guía didáctica a profesores, para promover un concurso de dibujo que fomente el conocimiento de este hecho histórico.

“Ese acontecimiento, que es realmente el encuentro con la cultura maya chontal de Tabasco, se considera como el inicio de la época colonial; muchos los han llamado el inicio de la historia de México y hay una frase que dice: México empezó en Tabasco, por esa llegada de Juan de Grijalva que inició la fusión de dos razas y creó el mestizaje”, puntualizó.

Asimismo, el último viernes de cada mes se presentará un espectáculo artístico y, a través de un portal en internet llamado Tabasco 500 Años, se dará a conocer la ruta de Juan de Grijalva y quiénes eran los mayas chontales, entre otros datos históricos, dijo Fernando Vázquez, quien indicó que la Academia Mexicana de Historia realizará un ciclo de conferencias, en junio.

Para finalizar, comentó que el Comité Organizador tomó a bien que en el programa la Hora Nacional se aproveche un espacio para Tabasco, y que en el Festival Ceiba y la Feria Tabasco 2018 incluyan eventos alusivos.