{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Este sistema digital, con mapas temáticos, se enfoca a los factores que determinan los riesgos a nivel municipal

Presentan avances del registro de zonas vulnerables

Este sistema digital, con mapas temáticos, se enfoca a los factores que determinan los riesgos a nivel municipal

Redacción / El IndependienteSábado, 17 de Marzo de 2018

Autoridades de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE), del Instituto de Protección Civil (IPC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentar la versión preliminar del Sistema de Información Territorial del Estado (SITET), herramienta digital que visualiza mapas temáticos municipales con información de zonas vulnerables.

En esta reunión participaron representantes de diversas instituciones universitarias y centros de investigación, para conocer los avances de la estrategia Tabasco seguro ante desastres 2016-2017, que se deriva del Convenio Específico de Colaboración entre el Gobierno de Tabasco y el PNUD.

Durante el encuentro se detalló que ya han logrado alinear 500 capas de información geo-estadística, en formatos compatibles con los sistemas de información geográfica requeridos, para conformar la base sobre la que se integrará el SITET, y ya concluyeron la primera etapa de la instalación de la plataforma de código libre, para el almacenamiento de información geográfica.

Se explicó también que las etapas se enfocarán a las modelaciones espaciales de los factores que determinan el riesgo a nivel municipal (amenazas y vulnerabilidades), desarrolladas por especialistas del PNUD, además de concluir la visualización geográfica del SITET, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cabe señalar que el Sistema referido, es considerado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo como un ejemplo de buenas prácticas de colaboración entre un organismo internacional y un gobierno estatal.

En su intervención, Carlos Hernández Vidal, titular de la CGDRPE, mencionó que se continúa con el proceso para incluir de manera permanente la aplicación del Atlas Nacional de Riesgos en Tabasco, apoyándose en la información que se genere en estas mesas de trabajo.

“Todo este esfuerzo es con el propósito de transitar hacia una ciudad y comunidades resilientes, que apoyadas en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación actúen con un enfoque de anticipación, recuperación y adaptación”, dijo.

Así también, se busca reducir el riesgo de daños y pérdidas en el patrimonio de familias y empresas, y sobre todo para avanzar hacia una cultura de la autoprotección, que privilegie la seguridad de las familias de Tabasco y la región, finalizó Hernández Vidal.

En la reunión participaron Jorge Mier y Terán Suárez, titular del IPC; Ana Luisa Quezadas Barahona, enlace del PNUD en Tabasco; Valeria Maurizi y Juan Paulo Carbajal Borges, asesores del PNUD, así como profesores investigadores de la UJAT, ECOSUR y del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste.