{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Sus conocidos afirmaban que fue un hombre interesado en comprender la posición que los humanos tenemos en el cosmos

Google celebra con estrellas el legado de Guillermo Haro

El doodle de hoy está dedicado al astrónomo mexicano por el 105 aniversario de su nacimiento

El UniversalJueves, 22 de Marzo de 2018

Google decidió rendirle un homenaje el astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza por el 105 aniversario de su nacimiento. En el doodle de hoy se puede ver la palabra "google" formada por estrellas, además el rostro de Haro se encuentra en la parte central de la imagen. Un observatorio, árboles y tonos azules y morados embellecen la postal.

De acuerdo con la UNAM, "pocos hombres han dado tanto a la ciencia mexicana como Guillermo Haro. El más notable y visionario astrónomo que entregó su vida a esta disciplina y puso la ciencia de México al nivel de los países desarrollados haciendo investigación de  vanguardia con los medios de un país del tercer mundo".

Sus conocidos afirmaban que fue un hombre interesado en comprender la posición que los humanos tenemos en el cosmos. Y constantemente decía, “todos venimos de la misma explosión, por eso, conocer una estrella es conocerse a sí mismo”.

Haro fue esposo de la escritora mexicana Elena Poniatowska. "Conocí al astrónomo Guillermo Haro como periodista, fui a entrevistarlo a su enorme oficina, y me trató muy mal, pero me vengué casándome con él; a quien de verdad le fue mal después, fue a él", contó hace algunos años la reconocida escritora mexicana.

Haro Barraza logró ingresar a El Colegio Nacional a los escasos 40 años de edad, fue el miembro más joven. Para Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y presidenta de la Unión Internacional Astronómica, la astronomía mexicana moderna inicia con Guillermo Haro. Y como muestra señaló que durante 20 años, tuvo la doble responsabilidad de dirigir el Observatorio Astronómico Nacional (hoy Instituto de Astronomía de la UNAM) y el Observatorio Astrofísico de Tonanzíntla (hoy el INAOE).

También se le reconoce haber contribuido a la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que, gracias a él, la comunidad de astrónomos mexicanos pasara de 5 a más de 200 en la actualidad, sin contar los casi  250 doctores en óptica graduados hasta la fecha del INAOE.