{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Alberto Mendoza, fue identificado por el gobierno federal como el jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva.

Sentencian a operador de los Beltrán Leyva, ligado a ex alcalde en NL

Un juez condenó a 11 años de cárcel a Alberto Mendoza Contreras, 'El Chico Malo', quien formaba parte del denominado 'Grupo Rudo', que según servía para contrarrestar a la delincuencia

MilenioDomingo, 22 de Abril de 2018

Alberto Mendoza ContrerasEl Chico Malo, quien formaba parte del denominado "Grupo Rudo" del ex alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo LeónMauricio Fernández Garza, fue sentenciado a 11 años de prisión.

Mendoza fue identificado por el gobierno federal como el jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en el mencionado municipio nuevoleonés.

El "Grupo Rudo" se descubrió el 18 de marzo de 2010, cuando elementos de la Secretaría Marina detuvieron en San Pedro Garza a Alberto Mendoza, quien formaba parte de un cuerpo de informantes que, según el entonces alcalde, servía para contrarrestar a la delincuencia organizada en la localidad.

Fernández Garza declaró en su momento que El Chico Malo le entregó una lista que a mediados de julio de 2009 permitió la detención de 20 policías municipales vinculados al cártel de los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Gobernación consideró como inadmisible la creación de ese grupo, porque la información de inteligencia se obtenía a cambio de impunidad a delincuentes. Un mes después, Fernández anunció que ya había disuelto al grupo, porque ya había cumplido con su función.

Ahora, el juez Segundo de Distrito con residencia en Tepic, Nayarit, dictó sentencia condenatoria de 11 años de prisión con 225 días multa contra El Chico Malo, por ser penalmente responsable de los delitos de posesión de cartuchos, así como posesión y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En otra causa penal, el juez dictó sentencia de diez años de prisión contra Juan Hernández Farías o Juan Pablo Hernández Farías, integrante del cártel de La Familia Michoacana, quien fue detenido en 2009 por elementos de la Policía Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.