{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

el director del refugio Juventud 2000, José María García que dará espacio a los migrantes de la caravana para resguardarse, alertó que no hay sitios suficientes para refugiar a todos los centroamericanos que requieren apoyo

Caravana inicia arribo a la frontera norte

No hay capacidad para recibirlos en los albergues, dicen activistas; IP ve en centroamericanos opción de mano de obra para industria

El UniversalMartes, 24 de Abril de 2018

Autoridades de Baja California estiman el arribo al estado, a partir de este lunes, de alrededor de 500 migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que partió desde Chiapas hace casi un mes, con el propósito de llegar a la frontera norte del país para pedir asilo o refugio al gobierno estadounidese.

Los miembros del llamado Viacrucis Migrante llegaron el fin de semana pasado a Sonora y ayer partieron rumbo a Baja California, con intenciones de arribar primero a Mexicali y hasta el martes hacer su entrada a Tijuana, donde permanecerán un par de días hasta decidir quiénes pedirán asilo o refugio.

Mientras activistas advierten que no hay capacidad para recibirlos en los albergues de la ciudad, la industria de manufactura se prepara para darles un espacio en sus plantas de producción y con ello resolver la falta de mano de obra que hay.

Mano de obra. El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz de León, afirmó que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar los permisos temporales de trabajo para quienes lleguen y vean como una alternativa quedarse en la entidad. 

El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Ulises Araiza, explicó que las empresas locales han encontrado una opción en los migrantes centroamericanos para cumplir con las metas de producción que tienen las compañías maquiladoras, ya que han tenido problemas para mantener su ritmo de trabajo debido a la falta de personal.

Detalló que el organismo mantiene una relación con el INM para conocer las condiciones de los migrantes que llegarán a la entidad. De acuerdo con información de la dependencia federal, algunos de los extranjeros que viajan rumbo a la frontera norte ya tienen una visa humanitaria que les permite estar en territorio mexicano.

Preocupa capacidad. En contraste, el director del refugio Juventud 2000, José María García —que dará espacio a los migrantes de la caravana para resguardarse—, alertó que no hay sitios suficientes para refugiar a todos los centroamericanos que requieren apoyo, debido a que desde que arrancó 2018 poco a poco ha ido en aumento la llegada de migrantes.

“Estamos listos, pero si pensamos en toda la gente que va a llegar en estos próximos días más los que ya están aquí, por lo menos unas 100 personas nos llegaron en menos de dos semanas, ¡imagínate!, cómo le hacemos, hay otros albergues, pero si los números son ciertos, estamos hablando de medio millar de personas”, advirtió el activista.

Alistan apoyo en EU. En Estados Unidos, activistas a favor de los migrantes iniciaron en Los Ángeles una caminata de ocho días rumbo a la frontera con México para “solidarizarse” con los centroamericanos que ansían llegar a la Unión Americana.

La caminata se inició desde el exterior del edificio federal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de esta ciudad con participación de medio centenar de personas, aunque se espera que en la ruta se sumen más, y culminará el próximo 29 de abril en el Parque de la Amistad, en San Diego, al sur de California.

“[Los migrantes] no van a ser recibidos con tropas y fusiles en la frontera, sino con abrazos de muchos estadounidenses”, afirmó Tessie Borden, vocera de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica, y participante de la caminata.

 

 

Información tomada de: http://www.eluniversal.com.mx/estados/caravana-inicia-arribo-la-frontera-norte