{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El principal señalamiento contra Yarrington implica también al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una firma de construcción mexicana

Juez le niega derecho a fianza a Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue presentado ante una corte de Texas para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario

El FinancieroMartes, 24 de Abril de 2018

Ronald G. Morgan, Juez de la Corte de Distrito Sur de Texas, dispuso que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, permanezca detenido sin derecho a fianza. El exmandatario fue presentado este lunes ante una corte de Texas para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Esto con base en acusaciones que fueron resultado de una investigación realizada desde 1998 por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, la DEA, la División de Investigaciones Criminales (IRS-CID) y el FBI.

Yarrington apareció con la misma ropa con la que fue presentado el viernes pasado, además, le será designado un abogado de oficio debido a que manifestó no tener dinero para contratar a un defensor particular.

Según diarios locales de Texas, como el The Brownsville Herald en su portal, la audiencia se suspendió para designarle un abogado a Yarrington y ésta se reanudará el siguiente jueves.

Yarrington, de 61 años, fue extraditado de Italia a Estados Unidos y llegó a Brownsville, Texas el viernes 20 de abril.

El principal señalamiento contra Yarrington implica también al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una firma de construcción mexicana.

De acuerdo con el ICE, a ambos se les acusa ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para defraudar y conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses asegurados por el gobierno federal.

A Yarrington se le imputa por separado una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos fraudes bancarios y conspiración para estructurar transacciones monetarias en una institución financiera nacional.

De acuerdo con el antecedente, Yarrington, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, es investigado desde 1998 -aún antes de ser gobernador del estado de Tamaulipas..

Presuntamente recibió grandes sobornos de los principales narcotraficantes que operan en Tamaulipas, incluido el Cártel del Golfo, a cambio de permitirles operar su empresa de drogas a gran escala.

Supuestamente, Yarrington se vio involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Veracruz a Estados Unidos. Además, habría recibido sobornos de operaciones comerciales en México.

Una vez gobernador, Yarrington otorgó importantes contratos de obras públicas al empresario Cano, a través de la empresa de construcción Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV.

En la acusación formal se alega que Cano, a su vez, pagó sobornos a Yarrington para incluir la adquisición de bienes inmuebles a nombre de él.

A Yarrington también se le acusa de recibir control sobre los fondos públicos robados en la última parte de 2004, los cuales presuntamente fueron usados para comprar un avión Sabreliner.

Los registros judiciales también alegan que, a partir de 1998, Yarrington junto con Cano tiempo después, se involucraron en la adquisición de activos valiosos en los Estados Unidos, usando nombres y entidades comerciales establecidas a partir de 2005 para disfrazar la verdadera propiedad de los activos.

Los activos incluían cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes inmuebles en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays, algunos ya incautados y muchos de los cuales fueron adquiridos a través de préstamos fraudulentos de bancos en Texas.

Además, las cuentas bancarias establecidas con los nombres de los bancos de Texas también se utilizaron para recibir y desembolsar dinero para sufragar los costos actuales de los activos, como los costos del préstamo y las tarifas de condominio.

Las acusaciones de lavado contra Yarrington prevén sentencias de hasta 20 años de prisión, la conspiración hasta 30 años, la conspiración de drogas al menos 10 años y los cargos de estructura monetaria cinco años. La acusación en su contra también incluye una notificación de decomiso.

 

Información tomada de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/yarrington-es-presentado-ante-juez-en-estados-unidos