{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La Subdirectora de Capacitación de SIPINNA, Martha Ivonne, explicó que gracias a las acciones exitosas, en el país pretenden replicar la campaña; y para ello, se armó un manual con las necesidades, tanto de padres como de jóvenes para que lograr disminuir el embarazo en adolescentes dentro de un amplio marco jurídico

Disminuyen índices de embarazos adolescentes

Se cuenta con 160 unidades de servicios de salud amigables, en donde los jóvenes pueden recibir consultas, solicitar información y obtener preservativos de manera gratuita

Redacción / El IndependienteMiércoles, 16 de Mayo de 2018

Resultado de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes aplicada desde enero del año 2015, y gracias a la suma voluntades de jóvenes y autoridades, Tabasco pasó del tercero al sexto lugar a nivel nacional en la materia; los registros indican que hoy son poco más de ocho mil embarazos, mientras que en el 2012 fueron diez mil; debido a estos indicadores, en el país consideran replicar este programa.

Para abundar sobre el tema, “Familia DIF. Nuestra Familia”, que conduce la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Martha Lilia López de Núñez, platicó con la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente de la Secretaría de Salud, Eylen Brigitte Bautista Rodríguez.

En la charla, también participaron la Subdirectora de Capacitación y Promoción de SIPINNA Tabasco, Martha Ivonne Romo Lezama; así como los promotores adolescentes Katerin González Villasís y Nicolás Jiménez Marín.

La psicóloga Eylen Brigitte Bautista dijo que dicha estrategia busca disminuir los embarazos en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, con el apoyo de los “Casacas Rojas”, que son jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, que replican los temas “Métodos anticonceptivos”, “Enfermedades de transmisión sexual”, “¿Cómo prevenir adicciones?” y “Planificación familiar”, entre otros.

Agregó que también se cuenta con 160 unidades de servicios de salud amigables, en donde los jóvenes pueden recibir consultas, solicitar información y obtener preservativos de manera gratuita.

En tanto que Katerin González, indicó que como promotores, comparten vivencias, y la convivencia en grupo es espléndida; realizan actividades de promoción en escuelas y parques; señaló que en temas complejos como el aborto, los jóvenes son referidos con el psicólogo o el doctor que se encuentra a cargo de los promotores.

A su vez, la Subdirectora de Capacitación de SIPINNA, Martha Ivonne, explicó que gracias a las acciones exitosas, en el país pretenden replicar la campaña; y para ello, se armó un manual con las necesidades, tanto de padres como de jóvenes para que lograr disminuir el embarazo en adolescentes dentro de un amplio marco jurídico, mismo que ha sido beneficiado con la aceptación de la “NOM 047”, que otorga el derecho a adolescentes para recibir servicios de salud sexual y reproductiva, sin el acompañamiento de su padre o tutor.

En el estado hay mil 600 “Casacas Rojas”, además de jóvenes brigadistas ubicados en zonas indígenas en los 17 municipios. Tabasco es uno de los tres estados en contar con el mayor número de médicos, en una plataforma en línea para servidores de salud; de igual manera, existe la plataforma para padres de familia “Familia y sexualidades”, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 horas, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.