{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El consejero Marco Antonio Baños Martínez recordaba que la impresión de boletas electorales tenía un avance del 45%, lo que implicaba diversos problemas

¿Qué pasará ahora con la boleta donde sale Margarita?

Consejeros rechazaron reimprimir papeletas, por lo que aparecerá el espacio con el logo y nombre de la candidata independiente, ahora retirada de la contienda. Marcarla no transfiere votos, explican

El UniversalJueves, 17 de Mayo de 2018

Luego de que Margarita Zavala anunciara su retiro de la contienda electoral por la Presidencia, surgió la duda sobre qué pasara ahora en las boletas ya impresas donde aparece el nombre de la ahora candidata independiente.

Esa pregunta se la hicieron incluso los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles, pues tras el anuncio de la ex panista dudaron si debía continuar o no el proceso con el nombre de Margarita incluido en las papeletas.

Por la tarde, el consejero Marco Antonio Baños Martínez recordaba que la impresión de boletas electorales tenía un avance del 45%, lo que implicaba diversos problemas.

Uno de ellos, que el papel seguridad con el cual se hicieron se produjo en Chihuahua "y ahorita no se tendría tiempo de producir más”. Otro punto es que los Talleres Gráficos de México están también con la impresión de 13 Consejos Electorales de los estados y tienen pendientes la impresión de boletas de senadores, por lo que “meteríamos en una crisis a los talleres”.

Imposible reimprimir boletas; Margarita Zavala aparecerá en 93.1 millones

También se pensó en que en la parte que falta para imprimir las boletas se omitiera el nombre de Margarita, para lo cual se convocaría a una sesión urgente del Consejo General, a fin de modificar el formato y quitar su nombre, pero si se dejaba, se tendría que hacer una campaña para informar a la ciudadanía que si vota por Zavala el sufragio es nulo.

Como sabemos, para la noche del miércoles los consejeros del INE acordaron no modificar el diseño de la papeleta, por resultar prácticamente imposible, en tiempos y costos, mandar a reimprimir las 42 millones de boletas que ya se imprimieron con el logotipo y nombre de Margarita.

En reunión privada, los consejeros valoraron también razones jurídicas, pues en caso de imprimir sólo las boletas presidenciales faltantes sin el logo y nombre de Zavala, se generaría falta de certeza al haber dos boletas diferentes para una misma elección.

La salida de Zavala implica además problemas como la capacitación de funcionarios de casilla y la forma en que se contabilizará la votación, por lo que se perfila que se acuerde anular los votos emitidos a favor de la ex candidata.

Así pues, en caso de que el ciudadano marque el espacio destinado a Margarita, este voto será anulado, tal como sucede cuando se marcan espacios distintos a los logos y nombres de los candidatos participantes, en este caso Ricardo Anaya, López Obrador, José Meade y “El Bronco”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín recordó que la ley establece que una vez impresas las boletas ya no serán ajustadas. Y aclaró que de ninguna manera, aunque Zavala aparezca en la boleta, no hay posibilidad para la transferencia de votos que los ciudadanos marcaran.

 

Información tomada de: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/que-pasara-ahora-con-la-boleta-donde-sale-margarita