{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El plebiscito tuvo lugar a tres meses de la visita del papa Francisco para el Encuentro Mundial de las Familias (World Meeting of Families, WMOF).

La católica Irlanda dice sí al aborto

El sí ganaría con 68% de los votos frente a 32% por el no, según encuesta del instituto Ipsos/MRBI

El UniversalSábado, 26 de Mayo de 2018

Irlanda, país con una muy fuerte tradición católicavotó ampliamente el viernes por referéndum a favor de la derogación de la prohibición constitucional del aborto, según una encuesta realizada a la salida de urnas.

El sí ganaría con 68% de los votos frente a 32% por el no, según encuesta del instituto Ipsos/MRBI realizado para el diario Irish Times entre 4 mil electores.

Tras aprobar el matrimonio homosexual hace tres años, los irlandeses votaron este viernes en referéndum si liberalizaban o no el aborto, en un plebiscito que mide la ascendencia de la Iglesia católica sobre el país.

Los electores debían decidir concretamente si derogaban la enmienda octava de la Constitución, que prohíbe abortar en todos los casos, salvo en el de peligro para la vida de la madre.
Según el sondeo, un 70% de las mujeres votó a favor de la liberalización del aborto y el 30%, en contra; mientras que un 65% de hombres votó a favor del sí y un 35%, del no. 

Las personas mayores de 65 años votaron mayoritariamente contra el cambio de la legislación, mientras que los votantes de entre 18 y 24 años votaron en un 85% a favor.

El plebiscito tuvo lugar a tres meses de la visita del papa Francisco para el Encuentro Mundial de las Familias (World Meeting of Families, WMOF).

El recuento de los votos se hará el sábado y se espera conocer los resultados esa misma noche.

Muestra del interés, más de 118.000 ciudadanos solicitaron este año inscribirse en el censo electoral.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, depositaron su voto en Dublín, cerca de sus domicilios.

Varadkar, que es médico de profesión y apoya liberalizar el aborto, dijo que la participación estaba siendo alta y que ello beneficiaba a la causa que defiende.

"Esperemos que gane el sí", afirmó el primer ministro, que la víspera avisó que el referéndum constituye una oportunidad única en una generación.

 

 

Información tomada de: http://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-catolica-irlanda-dice-si-al-aborto