{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana

Realizan prueba de eficiencia del líquido indeleble para marcar boletas

Los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza

Redacción / El IndependienteMiércoles, 13 de Junio de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco comprobó ante representantes de medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del próximo 1º de julio.

La Consejera Presidenta, María Elena Cornejo Esparza estuvo acompañada de los Vocales de la Junta Local, de los Vocales Ejecutivos del 04 y 06 Distrito Electoral y de los Consejeros Electorales Locales, e invitó a representantes de los medios de comunicación a cruzar una boleta electoral previamente cancelada, además de que se les marcó el dedo pulgar con tinta indeleble que se utiliza durante las elecciones.

Posteriormente, emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, crema para manos, aguarrás, aceite comestible, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.  

Cornejo Esparza manifestó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de la ciudadanía, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular”.

Indicó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana.

Mencionó que este ejercicio se está llevando a cabo en las juntas locales de todo el país, con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a las y los mexicanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de nuestra historia”.

La Consejera Presidenta explicó que la composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin lastimar la integridad física del elector.

Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que hay en diversas regiones del país.

Agregó que en el momento en que se marca sobre la boleta, se seca de inmediato para evitar que al ser doblada se traslade esa marca hacia algún otro recuadro y genere alguna discusión respecto a la validez del voto en la Mesa Directiva de Casilla o en el seno de los Consejos Distritales del INE.

Estos materiales electorales, dijo “Son dos productos que están orientados a garantizar el principio de certeza y cuentan con los niveles de calidad para su utilización en este proceso electoral”, enfatizó.