{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Recordó que los cómputos deberán terminar a más tardar el sábado por la noche, con el fin de comenzar a entregar las constancias de elección en caso de no haber impugnaciones.

Recuento de votos no modifica resultado de elección: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la mayoría de los errores en las actas se debe al cansancio de los funcionarios de casilla y no alteran sustancialmente los resultados.

MilenioJueves, 5 de Julio de 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar de que se recontará hasta 74 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial, no se modificará el resultado de la elección, en la cual Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo.

En conferencia de prensa, destacó que en los cómputos distritales, que iniciaron el día de ayer, se realizará el recuento de votos más grande del sistema democrático de México, debido a que “podrá recontarse hasta el 74 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial, 76 por ciento de diputados federales y 76.7 por ciento de la elección de senadores”, lo que equivale a 3 de cada 4 paquetes electorales.

Explicó que el recuento es necesario para garantizar la certeza del resultado y disminuir la judicialización de la elección, pues dijo, que la mayoría de los errores fueron aritméticos, “producto de las horas y horas que los ciudadanos invirtieron en el escrutinio y cómputo de las casilla, pero son errores que previsiblemente no alterarán el resultado de la elección”.

Afirmó que en casi nueve años de realizarse este recuento de votos “las modificaciones generadas por los mismos son marginales y no alteran los resultados electorales.”

Recordó que los cómputos deberán terminar a más tardar el sábado por la noche, con el fin de comenzar a entregar las constancias de elección en caso de no haber impugnaciones.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños dijo que 185 paquetes electorales no llegaron a los consejos distritales; sin embargo, al no estar concentrados en un solo lugar “no genera ningún problema en ninguna de las elecciones”.

Agregó que se prevé que se recuenten los paquetes electorales de 117 mil 734 casillas; sin embargo, dijo que esta cifra es preliminar y que mañana se dará a conocer la cifra definitiva.

​Fraude electoral se ha desterrado

​El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en el proceso democrático se avanza poco a poco, mientras que la desconfianza avanza a kilómetros, por lo que dijo en esta elecciones se recuperó la confianza en el sistema electoral y se desterró el espíritu del fraude.

"El fraude está erradicado de nuestros sistema electoral, entendiendo el fraude como una manipulación masiva y distorsionada de la voluntad popular", dijo.

Afirmó que esto fue posible gracias a la ciudadanía que participa en el proceso electoral y a los observadores electorales, que evitan que se pueda manipular el resultado.

"Esto no nació el domingo pasado, lo que pasó el domingo pasado es que se constató la eficacia de lo que durante tres décadas hemos construido como sistema electoral", afirmó. 

 

 Información tomada de el periódico Milenio:

http://www.milenio.com/politica/organismos/recuento-no-modifica-resultados-de-eleccion-ine