{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

A su juicio aún están pendientes las causas penales sobre Salgado, y de acuerdo a los precedentes de la Sala Superior debido a que es una candidata debe tener mayor resistencia a la crítica.

Multa Tribunal electoral al PRI por calumniar a Nestora Salgado

'La verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido' en él, dice la sentencia del TEPJF sobre la ex policía comunitaria

El UniversalJueves, 12 de Julio de 2018

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PRI con 322 mil 400 pesos, por haber calumniado a la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado García, a la que atribuyó haber incurrido en el delito de secuestro.

En su sentencia, con votación de 2 magistradas en pro y uno en contra, se determinó que los jueces del fuero común que resolvieron el caso en el que se involucró a Salgado determinaron falta de elementos para atribuirle el delito de secuestro.

Por tanto, “la verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido” en él.

En el spot “Delincuentes V2” el PRI difundió un extracto de la participación del candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, en el segundo debate a la presidencia, en el que acusó al abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de respaldar a delincuentes como candidatos, “esto Andrés Manuel queda en tu conciencia”.

En el promo se dice “que no gobiernen los delincuentes” y Meade lee el testimonio de una supuesta víctima de Salgado García, quien presuntamente habría pedido 5 mil pesos por liberarla, y señala que salió de la cárcel por fallas de la policía.

Según los magistrados el PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a Salgado, y difundió “el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía”, aunque “tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía”, argumento que no fue compartido por el magistrado Carlos Hernández Toledo, quien votó en contra.

A su juicio aún están pendientes las causas penales sobre Salgado, y de acuerdo a los precedentes de la Sala Superior debido a que es una candidata debe tener mayor resistencia a la crítica .

Los magistrados no se pronunciaron respecto a la acusación de Morena respecto a que se ejerció violencia política de género contra Salgado, ahora candidata electa al Senado.

 

 

Información tomada de el periódico El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/multa-tribunal-electoral-al-pri-por-calumniar-nestora-salgado