{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

De los 45 distritos que se votaron en las urnas, el PAN ganó dos y el PRI uno

Quita Tribunal Electoral del Edomex 10 'pluris' a Morena

Los magistrados consideraron que, de conservar los espacios en el Congreso, la coalición Juntos Haremos Historia quedaría sobrerrepresentada.

MilenioSábado, 11 de Agosto de 2018

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quitó 10 espacios plurinominales en el congreso local que originalmente fueron asignados a Morena y así, la coalición Juntos Haremos Historia perderá la mayoría calificada en la próxima legislatura. 

Los espacios fueron distribuidos entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México. 

El magistrado Raúl Flores Bernal, dijo que de conservar los espacios, la coalición Juntos Haremos Historia quedaría sobre representada y dijo que la distribución se debió considerar a la alianza como unidad y no de manera individual. 

Por unanimidad, los magistrados acordaron distribuir los 30 espacios de representación proporcional de la siguiente forma:

13 al PRI

9 al PAN

5 al PRD 

3 al PVEM 

El TEEM ordenó al Instituto Electoral que otorgue las constancias de mayoría a quien corresponde en un plazo de 72 horas.

De los 45 distritos que se votaron en las urnas, el PAN ganó dos y el PRI uno. 

El 1 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia ganó 42 de los 45 distritos en disputa, el PAN obtuvo la victoria en dos y el PRI en uno. 

El PRD y PVEM no ganaron espacios. 

Los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano quedaron fuera de la próxima legislatura porque no alcanzaron la votación mínima establecida en la ley. 

Con esta distribución total de curules, por ambos principios, quedó: Morena 21 lugares, PT 11, PES 10, con lo cuales tendrán un bloque de 42, que le dan la mayoría de votos y todavía falta que algunos de los morenistas registrados como del PT o PES asuman su lugar .

El PRI tendrá 14 espacios, el PAN nueve, el PRD cinco y el PVEM tres a definir con los canditados registrados en las listas de representación proporcional. 

A partir de la notificación oficial, los partidos inconformes tienen cuatro días para recurrir a la Sala Toluca. 

Si no presentan recurso la decisión quedará firme.

En caso de que alguno de los partidos impugne la resolución habrá una segunda revisión que deberá atenderse antes del 5 de setiembre, cuando entra en funciones la nueva Legislatura local.

 

 

Información tomada de el periódico Milenio:

http://www.milenio.com/politica/le-quitan-10-espacios-plurinominales-a-morena