{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Emilio de Ygartua afirmó que en el caso del Cobatab, se aplican buenas prácticas para retener a los alumnos, como las tutorías y los Centros Psicopedagógicos, además de acciones para hacer que quienes abandonaron sus estudios regresen y generar alternativas para evitar que otros salgan.

Realizará Cobatab Congresos de Educación Media Superior

En estos foros nacional e internacional analizarán el tema de la deserción escolar, anuncia Emilio de Ygartua

Redacción / El IndependienteMartes, 14 de Agosto de 2018

El Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), realizará del 15 al 17 de agosto el 2do. Congreso Internacional y 3er. Congreso Nacional de Educación Media Superior, en los cuales se abordará la problemática que representa la deserción escolar, un desafío presente y futuro en este nivel de enseñanza, informó el titular de este subsistema, Emilio de Ygartua y Monteverde.

Señaló que estos foros tendrán como sede las instalaciones del Colegio Nicanor González Mendoza, plantel Parrilla, y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Las actividades están dirigidas a docentes e investigadores, pero también pueden participar padres de familia, estudiantes y quienes estén interesados en involucrarse en estos temas, ya que el acceso es gratuito, añadió.

El funcionario subrayó la importancia de analizar el tema de la deserción escolar, ya que aún con las políticas públicas y avances en la materia el problema sigue persistiendo; por ejemplo, a nivel nacional el Colegio de Bachilleres capta 5 millones de estudiantes y se calcula que entre 650 mil y 700 mil estudiantes desertan, no concluyen este nivel, refirió.

Emilio de Ygartua afirmó que en el caso del Cobatab, se aplican buenas prácticas para retener a los alumnos, como las tutorías y los Centros Psicopedagógicos, además de acciones para hacer que quienes abandonaron sus estudios regresen y generar alternativas para evitar que otros salgan.

Para nosotros los estudiantes no son un número en la lista, son personas de carne y hueso, hombres y mujeres, quienes necesitan de un trabajo conjunto con sus docentes y personal administrativo para no abandonar la escuela, y en los casos que ya la dejaron hay que darle seguimiento para hacerlo regresar, enfatizó.

Observó que en esta ocasión se hará mucho énfasis en los talleres con temas específicos, como el de Escuela o Aula Invertida, que ha tenido mucho éxito en el Plantel 6 de Cunduacán y ha sido una novedad pedagógica que permite alinearnos al nuevo modelo educativo de nivel medio superior, al fortalecer la educación basada en competencias, agregó.

El titular del Cobatab detalló que las conferencias magistrales que habrá son: Tecnologías emergentes en el sistema educativo, plataformas y software libre, a cargo del Dr. Eber Enrique Orozco Guillén, de la Universidad Politécnica de Sinaloa; Hacia una cultura del bienestar: la labor docente y sus fines, que disertará el Mtro. Alberto Pérez Arroyo, del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

Así también, De la deserción escolar a la creatividad, a cargo del Dr. Eduardo Andere, analista internacional experto en educación; Nuevos enfoques educativos: la pedagogía sistémica, por parte de la Mtra. Ingala Robl, directora del Centro de Constelaciones Familiares Sowelu, y Políticas públicas de género para la permanencia escolar, que disertará la Dra. Leticia Romero Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer de Tabasco.