{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Los pueblos de Ixtapaluca, Acuexcomac, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco solicitaron a la próxima administración suspender de manera inmediata la construcción del nuevo aeropuerto con el fin de restaurar el entorno ambiental y ecológico de sus territorios.

Acepta Jiménez Espriú visitar zonas afectadas por NAIM

El próximo titular de la SCT aseguró que la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto será legítima, real y comprometida.

MilenioMiércoles, 3 de Octubre de 2018

El próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, aceptó la invitación de los pueblos opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para visitar las zonas presuntamente afectadas por el desarrollo del proyecto.

​"Vamos a ir y la futura secretaria de Semarnat nos acompañará con mucho gusto a visitar las zonas afectadas (...) Que nos acompañen los medios de información, para que sean el vehículo directo para informar a la comunidad. La próxima semana vamos a adaptar las agendas", indicó.

Además, pidió a los representantes de los pueblos "informen a sus comunidades de que estamos en la mejor disposición (...) 
Tengan confianza en que la consulta será legítima, real y comprometida; pero deberá de ser una consulta informada".

Los pobladores propusieron al próximo funcionario que el recorrido por las comunidades arranque el miércoles 10 de octubre, propuesta que  éste aceptó.

Jiménez Espriú y representantes del próximo gobierno se reunieron con organizaciones y pobladores de comunidades que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto. 

Los pueblos de Ixtapaluca, Acuexcomac, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco solicitaron a la próxima administración suspender de manera inmediata la construcción del nuevo aeropuerto con el fin de restaurar el entorno ambiental y ecológico de sus territorios. 

En las propuestas de seguimiento, Adela Romero, representante de los pueblos, indicó que como gobierno federal electo hay limitaciones para emprender acciones jurídicas hasta el 1 de diciembre, “pero urge parar de manera inmediata el ecocidio de nuestros pueblos”. 

“Consideramos que al menos deben ser analizados los proyectos de inversión económica e implementación financiera, los de viabilidad técnica y aeronáutica como importantes, pero no más trascendentes que los que aborden la problemática de los impactos ambientales y agroproductivos, los impactos sociales y culturales; la situación legal de los pueblos y las violaciones a los derechos humanos”, dijo. 

Indicaron que es urgente que se lleve a cabo un recorrido por toda la zona impactada para constatar de manera directa el nivel de ecocidio ocasionado ya sea por la extracción de materiales pétreos o bien por la afectación del vaso de Texcoco. 

 

Información tomada de el periódico Milenio