{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

También dijo que tiene información del cese de un mando del Ejército por brindar información de la Base Aérea de Santa Lucía a Jiménez Espriú.

Afirma AMLO que se solicitaron 88 mil mdp del presupuesto para el NAIM

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente electo dijo que tienen información de que Carlos Slim tiene inversiones en la obra y que plantea que se pueda terminar con un menor costo.

MilenioLunes, 8 de Octubre de 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) solicitó 88 mil millones de pesos más para la construcción de la obra que se realiza en Texcoco, lo cual, dijo "no podríamos financiar". 

“Se está solicitando, hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público, esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”. 

A través de un video publicado en redes sociales, López Obrador dijo que cuando su equipo le presentó el proyecto del NAIM, una de las ventajas que resaltaron era que iba a ser una obra autofinanciable. 

“Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos cuando me presentaron a mí el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa me dice, que una de las ventajas que tiene el nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanciable, no se requiere dinero del presupuesto que es dinero de todos los mexicanos, ahora resulta que sí, los 88 mil millones de pesos”.

López Obrador reveló que tiene información que un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, tienen inversiones en el NAIM y están proponiendo continuar con la obra reduciendo costos y comprando materiales en el país. 

Resaltó que en caso de que este grupo de empresarios asuman los costos de construcción del aeropuerto de Texcoco, considerarían continuar con la obra. 

“Lo que plantea Slim y un grupo es de que se pueden reducir costos y lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recurso del presupuesto, en este caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra. A final de cuentas la gente es la que va a decidir porque se va a realizar una consulta a finales de este mes, yo estoy dando todos estos elementos que son muy importantes”.

Ante las proyecciones de que el nuevo aeropuerto quede terminado hasta el 2024, López Obrador dijo que es urgente resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. 

“Pase lo que pase, se resuelva en un sentido y en otro, tenemos que atender el problema de saturación del actual aeropuerto porque si una solución a la otra nos lleva 3, 4 o 6 años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en el actual aeropuerto”. 

Ante la problemática, le presidente electo dijo que se tendrían que recurrir a otros aeropuertos para resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo. Señaló que en caso de ser Santa Lucía la opción más factible se tendría que iniciar con las obras lo antes posible. 

"Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos, y si se opta por el de Santa Lucía vamos a la obra a iniciar pronto la construcción de una o dos pistas en Santa Lucía, serían dos, para resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México".

López Obrador señaló que cuando dio información de los avances de la obra dijo que era del 35 por ciento, sin embargo, epuntualizó que lo avances son de apenas del 20 por ciento. 

También informó que en estos días Javier Jiménez Espriú recibió una notificación del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien le informó que se había bajado una campaña publicitaria a favor del nuevo aeropuerto de Texcoco, López Obrador dijo que el propio Ruiz Esparza solicitó a Federico Patiño, encargado del fideicomiso de construcción, ya no difundir la campaña.

También dijo que tiene información del cese de un mando del Ejército por brindar información de la Base Aérea de Santa Lucía a Jiménez Espriú. 

“Hay muchos interese sobre este asunto, tengo información, lo voy a indagar, de que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea del Ejercito por dar información al ingeniero Jiménez Espriú por dar información sobre la Base Aérea de Santa Lucia. Sí es así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo porque esa es una injusticia”. 

 

Información tomada de el periódico Milenio