{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El Presidente electo indicó que el programa requerirá una inversión de entre 12 y 15 mil millones de pesos pero se generarán al menos 400 mil empleos.

Anuncia AMLO que el Programa Sembrando vida creará 400 mil empleos directos

El tabasqueño aseguró que el programa es importante y recordó que en los últimos 30 años la región del norte ha crecido 4 por ciento, la zona centro un 2 por ciento y la zona sureste cero por ciento.

Sin EmbargoLunes, 8 de Octubre de 2018

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana su programa “Sembrando Vida”, el cual generará 400 mil empleos.

En el encuentro, donde estuvo acompañado de la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, López Obrador consideró que la política económica de México ha sido un fracaso rotundo debido al aumento en la importación de alimentos como maíz y cacao.

“Es increíble que México importe productos como café y cacao. Es el desastre que significó esta política neoliberal”, indicó.

El Presidente electo puso como ejemplo la situación que vive la industria petrolera: “Dijeron que con la Reforma Energética iba a aumentar la producción de petróleo, que íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios y estamos extrayendo 1 millón 800 mil barriles y en picada”.

El tabasqueño aseguró que el programa es importante y recordó que en los últimos 30 años la región del norte ha crecido 4 por ciento, la zona centro un 2 por ciento y la zona sureste cero por ciento.

Andrés Manuel dijo que el reto es generar crecimiento en el sur-sureste, pues indicó que los recursos naturales y culturales de esta zona son de los más importantes del país. “Se van a crear 400 mil empleos directos, no es empleo temporal, en estas 10 regiones, en estas 500 mil hectáreas con jornadas de 5 mil pesos”, explicó.

El Presidente electo indicó que el programa requerirá una inversión de entre 12 y 15 mil millones de pesos pero se generarán al menos 400 mil empleos.

“El campo es la fábrica más importante de México y tenemos todo. Este programa es fundamental, es producir, es recuperar la tradición productiva”, dijo.

En el evento se anunció también los estados que estarán dentro del programa: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Es un proyecto que se llama Sembrando Vida, porque es lo que vamos a intentar hacer estos 6 años: sembrar vida en las comunidades que han sido abandonadas”, dijo la futura Secretaria de Bienestar. Explicó que México es un país con el cuatro lugar en biodiversidad a nivel mundial: el 70 por ciento de las especies conocidas de este planeta. Detalló que el 21 por ciento de la riqueza en las selvas tropicales, y será ahí donde empiece este proyecto.

Informó que en México hay una deforestación nacional, de 2000 a 2005, de 235 mil hectáreas que se perdieron al año. En el periodo de 2005 a 2010 se perdieron 235 mil hectáreas se perdieron al año en México: la biodiversidad, el suelo, plantas, todo. Los objetivos del programa son: atender las dos problemáticas más fuertes del campo, la pobreza ambiental y la degradación ambiental. Y detalló que éste será impulsado en 19 estados donde se sembrarán 1 millón de hectáreas. El programa propone plantaciones agroforestales y una milpa intercalada entre árboles frutales.

Albores dijo que en el trópico mexicano hay problemas de pobreza rural y degradación ambiental. Detalló que el 61 por ciento de la población rural vive en pobreza y el 21 por ciento, en pobreza extrema. Destacó que en las áreas forestales del país hay rezago social, marginación y pobreza. Precisó que en México habitan 11.4 millones de personas en estas zonas, las cuales el 68 por ciento vive en casas sin drenaje y el 67 por ciento en casas sin energía eléctrica.

Detalló que el programa atenderá prioritariamente a pequeños productores de los estados del país, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por su jornal. “Vamos a trabajar con la gente más pobre, con la gente que menos tiene”, destacó Albores.

Luego de su triunfo el 1 de julio, López Obrador anunció la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar que estará a cargo de Albores. Y también adelanto el anuncio del proyecto para la siembra de un millón de árboles frutales y maderables.

Hugo Chávez será el director técnico de dicho programa, con el cual se pretenden generar 400 mil empleos permanentes. El plan permitirá, de acuerdo con AMLO, la siembra de 500 mil árboles en 2019.

Ayer, durante su gira de Agradecimiento en Zacatecas, el Presidente electo también que entre las medidas que se analizarán para combatir la violencia en México está la legalización de las drogas, pero dijo que también se buscará hacer más competitivo al campo donde hay siembra de amapola, como Guerrero, para que los campesinos tengan otras opciones.

“En el caso de Guerrero, en la montaña, donde se siembra amapola, pues también explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz, si en vez de pagarle 3,500 la tonelada, se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíz criollo, nativo, no transgénico, ya tiene otro precio porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico”, destacó.

“Garantizar que se les va a comprar ese maíz a 10 a 15 pesos el kilo, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”, añadió.

 

Información tomada de el periódico Sin Embargo