{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El día de la jornada electoral se instalaron 2 mil 912 casillas y participaron 26 mil 208 funcionarios. Por parte del instituto electoral y de participación Tabasco participaron 2 mil 654 personas en el desarrollo del proceso y se acreditaron mil 619 observadores electorales.

Clausuran proceso electoral 2017-2018 en Tabasco

En el evento, la Consejera Presidente Maday Merino Damián, en presencia de los Consejeros Electorales, representantes de los Partidos Políticos y del Candidato Independiente, resaltó la alta participación ciudadana de más del 70 por ciento.

Redacción / El IndependienteMiércoles, 10 de Octubre de 2018

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) clausuró en sesión especial, el proceso electoral local ordinario 2017 – 2018, en el que se renovó la gubernatura, las 17 presidencias municipales, 161 regidurías, así como el Congreso del Estado, siendo un total de 256 cargos los elegidos el pasado primero de julio.

Al respecto, la consejera presidente del órgano electoral, Maday Merino Damián, destacó que el pasado primero de julio, los tabasqueños, vivieron el proceso más grande de la historia, por el número de cargos que se eligieron.

Además, indicó que en lo local, se presentaron ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), 25 juicios de inconformidad y ocho juicios ciudadanos, en contra de los resultados de la jornada electoral del primero de julio, de los cuáles, 14 pasaron a la Sala Xalapa y 12 a la Sala Superior, siendo ratificadas las sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional local.

“Hoy, concluimos con un arduo proceso electoral, atendiendo el principio de definitividad, que rigen los procesos electorales, pues han quedado colmada todas las etapas legales y se han emitido cada una de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales correspondientes. Queda reflejado que para Tabasco, tenemos ya un Poder Legislativo, tenemos ya instalados los 17 municipios, renovados en un ámbito de civilidad y electos mediante esta voluntad popular, y estamos a poco más de dos meses, de la toma de protesta del Poder Ejecutivo, como culminación de la ejemplar jornada democrática que vivimos”, señaló.

Los consejeros emitieron un mensaje, en el que destacaron la civilidad y la participación ciudadana; además resaltaron que por vez primera en el Congreso del Estado, se cumplió con el principio de paridad de género, con 11 mujeres y 10 hombres, mientras que en las alcaldías, hay 7 mujeres y 10 hombres.

Posteriormente, la presidente del IEPC, Maday Merino Damián, declaró formalmente concluido el proceso electoral.

“En mi calidad de consejera presidente del IEPC, de conformidad con lo establecido en el Artículo 165 numeral 1 y 6, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en virtud de que han sido resueltos en su totalidad, los medios de impugnación que fueron promovidos en contra de los resultados y declaraciones de validez, efectuados para este Consejo Estatal, siendo las 14 horas con 5 minutos del 9 de octubre del año 2018, declaro formalmente concluido, el proceso electoral local ordinario 2017 – 2018”, indicó. 

A la clausura, acudió la Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo; los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el Fiscal de Delitos Electoral, Javier Nucamendi; así como el Delegado del CEN de Morena con funciones de dirigente estatal, César Burelo y los dirigentes del PT y PANAL, Martín Palacios y Víctor Manuel Luna Padrón, respectivamente.