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Tabasco Seguro recomienda como medidas preventivas: En público y redes sociales, ser discreto con hábitos y datos personales

Emite Tabasco Seguro recomendaciones para prevenir extorsión telefónica

En caso de ser víctima de extorsión telefónica, finalizó Aquino Guzmán, se debe conservar la calma; si detecta algún dato que no corresponden a su identidad o a la de su familiar, cortar la llamada y de inmediato comunicarse con sus familiares

Redacción / El IndependienteViernes, 12 de Octubre de 2018

La extorsión telefónica en la mayoría de los casos tiene como elemento fundamental el engaño por malhechores hacia su víctima para hacerse de dinero de manera fácil, usando información de ella o de algún familiar obtenida por redes sociales u otros mecanismos, razón por la cual se hace necesaria la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanía para controlar este flagelo.

Manifestó lo anterior, Lucero del Alba Aquino Guzmán, titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública quien precisó que en el 2017 se tuvo el pico más alto en los últimos 6 años, con una incidencia de 258 casos, cifra que se ha logrado controlar en el presente año, con un registro de 108 casos hasta el mes de agosto.

En las estrategias implementadas por las autoridades en materia de seguridad, la ciudadanía debe colaborar desarrollando un sentido más crítico, evitando dar elementos para ser blanco de los malhechores, toda vez que en la mayoría de los casos no existe una amenaza real en contra de la persona o de familiares, puntualizó.

Aquino Guzmán señaló que se trata de llamadas que provienen, en su mayoría, de Centros de Readaptación Social de diferentes partes del país, por individuos que se hacen de datos personales de sus víctimas o familiares, por lo que es necesario cuidar los hábitos rutinarios; los datos personales en redes sociales y portales para la compra de productos y servicios, hasta cómo reaccionar ante una amenaza de secuestro, agresión o cualquier tipo de daño a un patrimonio.

En entrevista, sostuvo que tras los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el origen de las llamadas telefónicas de este tipo, han evitado se concrete el depósito de dinero que exigen los extorsionadores; y actualmente, que las personas hagan caso omiso a las presiones que reciben.

“La extorsión es un delito que repuntó en el 2017, de enero a agosto de ese año se tuvo un registro de 200 casos; mientras que, en ese mismo periodo, pero del 2018, la incidencia es de 108. Lo que se busca es alertar a la ciudadanía para abatir estos casos y obtener los mejores resultados para diciembre próximo. El exhorto es tomar las medidas pertinentes y denunciar de inmediato para rastrear de donde viene la llamada y socializar el número”, subrayó.

Tabasco Seguro recomienda como medidas preventivas: En público y redes sociales, ser discreto con hábitos y datos personales; no recomendar vía telefónica a familiares y amigos que despachos de instituciones crediticias solicitan, sin antes verificar su identidad y fiabilidad; en caso de ser ganador de un supuesto concurso o promoción, contar con identificador de llamadas.

También, verificar la autenticidad, legalidad, condiciones y seguridad de la empresa, e institución bancaria u otras páginas para pagos de servicios o compras; en los celulares no identificar al familiar como mamá, papá, hermano, porque en caso de robo del móvil, los datos pueden ser utilizados; también, procurar para familiares palabras claves que sean recurrentes, al iniciar conversaciones telefónicas.

En caso de ser víctima de extorsión telefónica, finalizó Aquino Guzmán, se debe conservar la calma; si detecta algún dato que no corresponden a su identidad o a la de su familiar, cortar la llamada y de inmediato comunicarse con sus familiares; si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora, así como el nombre con el que se identificó el extorsionador, y denunciar los hechos vía telefónica, al 911 ó al 088.