{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La zona se ha visto afectada por el frecuente robo de equipos y cortes casi diarios de energía a medida que se profundiza la crisis económica de Venezuela.

Analiza Shell vender su participación en petróleo de Venezuela

La empresa está frustrada por las largas demoras en recibir efectivo y dividendos de la estatal Petroregional, además de que se profundiza la crisis económica del país.

Redacción / El IndependienteViernes, 12 de Octubre de 2018

Shell negocia la venta de su participación en una empresa conjunta de petróleo en Venezuela a Maurel & Prom, que tiene su sede en París, dijeron tres fuentes a Reuters, con la intención de reducir su negocio de crudo en el atribulado país miembro de la OPEP y concentrarse en el sector gasífero.

La empresa anglo-holandesa busca vender su participación de 40 por ciento en Petroregional del Lago, una empresa mixta con la petrolera estatal venezolana PDVSA en el estado occidental de Zulia, en la frontera con Colombia.

La zona se ha visto afectada por el frecuente robo de equipos y cortes casi diarios de energía a medida que se profundiza la crisis económica de Venezuela.

Las compañías extranjeras también se quejan en privado de que las empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela (PDVSA) están plagadas de una ineficiente burocracia, dudosos contratos y falta de recursos.

En Petroregional, Shell está frustrada por las largas demoras en recibir efectivo y dividendos de la estatal, privando a las empresas mixtas de ingresos muy necesarios y mermando la rentabilidad, dijo una de las fuentes.

La empresa conjunta produjo en 2016 cerca de 33 mil barriles por día (bpd) de crudo.

Su potencial venta está siendo analizada por el Ministerio de Petróleo de Venezuela, según dos de las fuentes.

Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido un desacuerdo con Venezuela sobre el monto que Maurel & Prom tendría que pagar para obtener acceso a las reservas del campo, dijeron dos de las fuentes. Agregaron que las negociaciones estaban actualmente suspendidas.

"Todo iba muy bien, pero súbitamente entraron en discrepancias por el pago del bono", dijo una de las fuentes.

Las fuentes no tenían conocimiento del precio negociado entre Shell y Maurel & Prom, cuyo principal accionista es Pertamina, una empresa petrolera estatal de Indonesia.

En 2013, Pertamina intentó ingresar a Venezuela comprando una participación en otra empresa conjunta, Petrodelta, pero no recibió la aprobación del gobierno.

Maurel & Prom se ha centrado tradicionalmente en África, pero también ha formado alianzas estratégicas con Frontera Energy en Colombia y Perú en los últimos años. Una de las fuentes dijo que Maurel & Prom esperaba comprar Petroregional como parte de un consorcio.

"Hay inversionistas venezolanos involucrados en el consorcio de compras", dijo la fuente. No quedó claro quiénes son.

Shell no quiso hacer comentarios. Maurel & Prom, Pertamina, PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato una solicitud de información.

 

 

Información tomada de el periódico El Financiero