{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Sin pie de foto

Advierte Trump a México que frene caravanas de migrantes

El presidente culpó a lo que llamó 'leyes débiles' y dijo que 'México detendrá este ataque en su frontera norte'

El FinancieroViernes, 19 de Octubre de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que "Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte".

Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de una caravana con varios miles de migrantes hondureños que viajaron esta semana de Guatemala a México con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la endémica violencia y pobreza que asola a Centroamérica.

El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.

Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte", escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la 'Caravana del migrante', que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: "Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN".

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la "migración irregular". La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

 

 

Información tomada de el periódico El Financiero